Módulos Temas Día

Humala: Es un desafío para Perú seguir modernizando la aduana para agilizar comercio exterior

El país tiene acuerdos comerciales con países que representan el 75% del PBI mundial y requiere una optimización constante de los servicios de exportación a importación, argumentó el mandatario en la reunión regional de aduanas.

El presidente Ollanta Humala manifestó que es un desafío para el Perú seguir modernizando la aduana, a fin de optimizar cada vez más los tiempos de exportación e importación, debido a que el país tiene acuerdos comerciales con países que representan el 75% del PBI mundial.

En esa linea resaltó la reforma tributaria y aduanera que realizó su gobierno, "buscando mejorar los procesos de la cadena logística para que sean ágiles y seguros, y tratando de mejorar la actividad de los importadores y exportadores".

"Estamos haciendo de nuestra aduana una aduana moderna", enfatizó el mandatario peruano en la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, realizada en Lima, donde también participó el ministro Luis Castilla.

También refirió la importancia de "homologar, estandarizar y compartir experiencias" entre las aduanas de la región para "enfrentar el contrabando, el narcotráfico, la minería ilegal y otros ilícitos", por lo que el mencionado evento debe apuntar a ello.

"Queremos que lo que pase por nuestra puerta de ingreso al país sea lo que dice el exportador e importador. Y creemos que en el futuro las principales barreras no serán los aranceles, sino la calidad de los productos", dijo Humala.

"Este tipo de reuniones genera expectativas en los operadores logísticos que esperan un recorte en los tiempos de exportación e importación y una mayor seguridad. De esta manera, podemos tener un comercio exterior que nos permita integrarnos. Creo que América Latina y el Caribe estamos dando un paso adelante".

Leer comentarios ( )

Ir a portada