Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- Otra cartera. Desde Tailandia, el presidente anunció su intención de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En sus palabras: "Tengo la ambición, ya no secreta, pues se las voy a decir ahora, de antes de finalizar mi Gobierno ver la posibilidad de crear el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología; y para eso me van a ayudar ustedes, por favor, que todo lo que han dicho se cumpla, está grabado", apuntó.

"Y creo que con esta visita y con todo lo que estamos hoy día comprometiéndonos, esperamos que el Perú pueda servir a Tailandia como un hub para ingresar a América Latina y de igual manera nosotros esperamos que Tailandia sea nuestro hub para ingresar al Sudeste Asiático", agregó.

Humala destacó el fortalecimiento de Concytec, así como el alza de los sueldos de los maestros. Desde el primer año del Gobierno, detalló, se modificó el Presupuesto General de la República para aumentarlo un 27%, en lo referido a inversión en área social, particularmente en Educación.

"Y en el segundo año los hemos subido a 33%", resaltó, Humala Tasso, durante su participación en el Encuentro sobre Cooperación Académica y Becas realizado en Bangkok (Tailandia).

El dignatario peruano reseñó que en el área de la educación superior, el Perú respeta la autonomía universitaria, pero se quiere que las universidades "entiendan y respeten lo que eso significa".

Además, añadió, se creó un fondo para la acreditación de las universidades, a fin de fomentar y promover las tareas que toda universidad debe ejecutar bajo una atenta vigilancia.

"Un profesional debe a mi juicio tener tres características: cultura general, saber lo que pasa en el mundo; dominio de una técnica, ser especialista en una técnica; y la tercera respetar un código de ética, pues todo lo que aprende debe ser utilizado para el bien y no para el mal", dijo.