El expresidente Ollanta Humala negó que el contrato para la concesión del aeropuerto de haya sido en malas condiciones para el Estado, tal como lo señaló el ministro Martín Vizcarra en su interpelación de ayer.

Al contrario, acusó al actual Gobierno de aceptar condiciones "abusivas" con la reciente adenda firmada.

Humala indicó que el Gobierno de PPK pudo rechazar la propuesta de cierre financiero presentada por Kuntur Wasi, concesionario del proyecto, pues sí había un tope a la tasa de interés de 7% y la propuesta lo sobrepasaba.

"Sí habían plazos para la presentación del cierre financiero. El nuevo Gobierno pudo haber rescindido el contrato y al día siguiente relanzar el proyecto. Es mentira que el Cusco tenga que esperar cuatro años más", señaló hoy Humala.

Sostuvo que en ese escenario era "altamente improbable" que el Estado sea demandado por la compañía, pues había una cláusula de rescisión del contrato por no obtener el financiamiento.

"Y así hubiera la demanda, el proyecto seguiría avanzando de forma paralela", anotó.

Agregó que su Gobierno se negó a aceptar las condiciones "abusivas" propuestas, ante lo cual Kuntur Wasi "decidió alargar el tiempo para negociar su adenda con el nuevo Gobierno", indicó.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Finalmente, Humala sostuvo que ahora la adenda ha creado un problema al país.

"Ahora sí el Estado se ha puesto de rodillas frente a Kuntur. Se ha dicho que el contrato era malo y eso es al revés", criticó.

Remarcó que la adenda queda incorporada al contrato y debilita al Estado peruano ante una futura demanda ante el CIADI.