Módulos Temas Día

Humala anunció que concurso para gasoducto del sur será lanzado en el segundo semestre

El mandatario hizo esta declaración durante su gira en EE.UU., y aseguró que luego se construirá el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico.

(Foto: Andina)

Washington (Andina).- El jefe del Estado, Ollanta Humala, aseguró que en el segundo semestre del presente año se lanzará el concurso para construir el gasoducto del sur, como parte de las obras de "largo plazo" que su gobierno pondrá en ejecución.

Presidente Ollanta Humala expuso el tema: "El Perú en la Alianza del Pacífico: avanzando hacia la integración global", en la sede de la American Chamber of Commerce.

En la conferencia "El Perú en la Alianza del Pacífico: avanzando hacia la integración social", organizado por la Cámara de Comercio Americana, en Washington D.C., el mandatario informó que su gobierno ejecuta obras a corto, mediano y largo plazo.

"En el segundo semestre de este año, vamos a lanzar el concurso para la construcción del gasoducto de 1,100 kilómetros de longitud que va a llevar el gas de la zona de la selva alta a la costa", anunció.

Una vez terminado el gasoducto, anunció que se construirá el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico.

Alianza del PacíficoDe otro lado, indicó que el ingreso del Perú a la Alianza del Pacífico, no es un tema ideológico, sino un tema de interés de "cuatro países importantes" (México, Colombia, Perú y Chile).

"Que tienen un modelo económico parecido y hay una voluntad política de los cuatro de seguir avanzando y buscando mercados", subrayó.

Señaló que La Alianza del Pacífico, "ya es un cambio en la geopolítica regional" de América Latina, y permite a sus países integrantes proyectarse en el ámbito del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC) como un bloque consolidado.

También indicó que el Perú ha expresado su predisposición para que Estados Unidos participe como país observador de la Alianza del Pacífico.

"Uno de los factores fundamentales para que América Latina tenga un rol preponderante en esta década, es la participación de Estados Unidos", puntualizó.

El mandatario concluye este miércoles una gira de tres días por Estados Unidos, que incluyó una reunión con su homólogo Barack Obama, donde fortalecieron las relaciones bilaterales y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad.

Leer comentarios ( )