(Foto: USI)
(Foto: USI)

Pese a que desde el se anuncia una huelga indefinida, a partir del próximo 6 de junio, alegando que el diálogo con el Ejecutivo “se rompió”, desde el (MTC) se asegura – por el contrario – que el diálogo continúa.

“No entendemos la actitud de los señores transportistas, por el contrario parece que ellos ya tenían predeterminado una posición. Las conversaciones que hemos tenido con ellos giraban sobre dos puntos concretos: el de la preferencia de carga con el Ministerio de Energía y Minas y de la discusión del ISC (los transportistas plantean la devolución del ISC al diésel en las empresas formales)”, detalló a Gestión.pe el viceministro de Transportes, .

En esa línea, agregó que ayer se les informó – a los participantes de la reunión sostenida en el – que ya estaban concertadas para hoy una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe precisar que el gremio – liderado por Javier Marchese del Consejo Nacional de Transporte – exigía una reunión con el titular del MEF para plantearles directamente sus demandas. Marchese dijo anoche a que no se había realizado, desde el , ninguna gestión para una cita con Tuesta.

“Eso también se les informó en la mesa de diálogo (de la reunión que sostendría hoy el MTC con el MEF), pero ellos optaron por indicar que se había roto el diálogo, lo cual no es cierto. Pese a ello, nos vamos a reunir con el MEF y con el MEM”, afirmó el viceministro.

¿Qué se discutirá con el MEF?  "Lo que nosotros hemos ofrecido (a los transportistas) es llevar una propuesta del MEF (para solucionar sus reclamos). Sin embargo, nosotros primero tenemos que ponernos de acuerdo como Gobierno ya que no podemos llevar a la mesa (de diálogo) a la gente de otros ministerios y exponerlos a cuestionamientos cuando no se tiene una propuesta concreta, por lo que lo responsable es primero ponernos de acuerdo respecto a qué es lo que podemos ofrecer (a los transportistas) y una vez que lo tengamos, vamos a invitarlos nuevamente,  ya sea esta semana o la próxima", reiteró .

El funcionario indicó que pese a la huelga anunciada se continuará con el diálogo. "La medida de presión (de los transportistas) es una decisión en la que no tenemos injerencia. Por el contrario, nosotros sí seguimos tratando de llevar soluciones, pero lo que no podemos es por una medida de presión tomar decisiones apresuradas que comprometan al Estado", reafirmó.

Sobre la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible  exigido por el gremio, el detalló que este pedido justamente será discutido en la reunión de hoy con el MEF.

"Estas medidas ya se tomaron en el pasado y sin embargo, las empresas que pudieron acceder a ella fueron las más grandes y en un porcentaje bajo, de acuerdo a lo que nos adelantó el MEF. Esa discusión es la que sostendremos hoy. Nosotros vamos hacer los abogados de los transportistas y plantear todos sus requerimientos para llegar a un consenso de qué es lo que se puede y no se puede hacer", apuntó.  

Sobre la evaluación de los peajes - exigida también por los transportistas de carga e interprovincial - el viceministro explicó que están evaluando los estudios alcanzados por el gremio respecto a sus impactos.

"Esto (la revisión de los peajes) no solo compete al MTC sino que tenemos que debatirlo con Ositran y con ProInversión para lograr un resultado. Lo que sí tiene que quedar claro, es que todo usuario que usa un servicio público tiene que pagar por ello, por lo que si dejáramos de cobrar el peaje simplemente el uso de las vías lo pagaríamos todos los peruanos", puntualizó.