Transporte de carga (Foto: GEC)
Transporte de carga (Foto: GEC)

Debido a la huelga de transportistas de carga pesada en camiones que es acatada en Lima, Callao y varias ciudades del interior del país, regiones como Arequipa, Áncash, La Libertad, Piura y Tacna estarían dejando de exportar, en conjunto, alrededor de US$ 43 millones al día.

Así lo estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, quien estimó que hasta este jueves (cuarto día del paro camionero iniciado el último lunes) el perjuicio para los operadores del comercio exterior sería de US$ 172 millones, aproximadamente.

Añadió que en el puerto de Paita la situación es preocupante, ya que por ahí transitan muchos productos perecibles para el consumo nacional y para exportación.

“Algunos como las uvas o mangos se trasladaron antes del inicio de la huelga, pero ahora está por iniciar la temporada de palta, la cual se vería seriamente afectada de continuar esta situación”, puntualizó.

Otros productos afectados, añadió Varilias, son los minerales, harina de pescado, uvas, mangos, espárragos y arándanos.

Vale recordar que los transportistas demandan, entre otros puntos, principalmente la reducción del precio del diésel de uso vehicular, pues consideran que está excesivamente alto.

En tanto, Petroperú informó ayer que procedió a reducir, desde la medianoche de ayer, el precio del diésel, señalando que obedece a la responsabilidad corporativa de la empresa, trasladando a sus clientes las variaciones del mercado internacional (ver cifras y datos).


Paro se agudiza

En tanto, exportadores indicaron que el paro de camioneros está afectando también el transporte de carga hacia el puerto de Salaverry.

Por su parte, en un comunicado, el gremio de la Unión Nacional de Transportistas (UNT Perú), indicó que ha decidido apoyar el paro nacional que inició el Gremio de Transportes y Logística (GTL) y que apagarán sus motores a nivel nacional.