Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@gestion.com.pe

Mientras Ollanta Humala preparaba las maletas para visitar Corea y Japón, funcionarios de países asiáticos en Lima hacían de las suyas: presionaban a las autoridades del Gobierno y del Viceministerio de Pesquería para que apuren la norma que les permita tener cuota de pesca de pota en el litoral peruano.

"Ha habido mucha presión para que se dé cuota a la flota extranjera… Imagínate que vienen presiones de embajadores de países extranjeros a decirte: necesitamos que nos den cuota de tal cosa, por ejemplo, para pota", comentó en La Hora N, la recién renunciante al Viceministerio de Pesquería, Patricia Majluf.

Algunas fuentes consultadas señalaron que los funcionarios de la Embajada del Japón habrían estado tras las presiones, porque querían, nuevamente, que sus flotas participen en la captura de este recurso, tal como lo hicieron hasta el año pasado (hasta antes de la vigencia del Reglamento de Ordenamiento Pesquero, aprobada por D.S. 014-2011-Produce). Si bien Gestión no pudo corroborar la información, Corea también habría estado interesada en este tema.

Precisamente, la presión de los funcionarios extranjeros con la anuencia de las altas autoridades del Gobierno para favorecer a la flota extranjera vía un decreto supremo y perforando las normas, fue el detonante para la renuncia de Majluf al Viceministerio de Pesquería, pues –según señaló- pretendieron sorprenderla, al igual que al presidente de la República.

Majluf aclaró que ese decreto no se podía firmar sin que haya un estudio para el ingreso, nuevamente, de la flota extranjera. "Tras la advertencia hecha por la ex viceministra, parece que van a parar ese cambio que pretendían en el reglamento de pota", aseguró otra fuente.

Sin embargo, Produce, ayer a través de un comunicado, reveló que los "informes (que incluyen para que la flota industrial local capture pota) se encuentran en proceso de elaboración y serán, oportunamente, de conocimiento público".

LAS CLAVES

Volumen. En el 2011 se capturaron 350,000 TM de pota en todo el país; el 70% se pescó en Paita (Piura).

Empleo. La industria de pota emplea a unas 25,000 personas cada año.

Monto. El año pasado se exportaron US$ 200 millones en congelados de pota.

Embarcaciones. Unas 2,500 embarcaciones se dedican a la captura de pota en el Perú.