Huarmey recibe obras por impuestos de la minera orientada a la consutrucción de calles, del desembarcadero, y mejoramiento del agua potable y alcantarillado después de que fuera altamente afectada por El Niño Costero.
Huarmey recibe obras por impuestos de la minera orientada a la consutrucción de calles, del desembarcadero, y mejoramiento del agua potable y alcantarillado después de que fuera altamente afectada por El Niño Costero.

El Ministerio de la Producción, a través de Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero), adjudicó el primer proyecto pesquero artesanal, mediante la ley de Obras por Impuestos a la compañía minera Antamina. El proyecto implica una inversión de más de S/ 20 millones por parte de la minera. Se realizarán obras en mar y en tierra.

No es la primera vez que Antamina realiza Obras por Impuestos (OxI) en la región de Áncash, puesto que ahí se ubica. Actualmente, está en ejecución la construcción de 14 calles y 19 pasajes en el distrito de San Marcos, provincia de Huari (Áncash), con una inversión de .

El proceso de convoctaria del Fondepes para el financiamiento y/o ejecución del proyecto inició en diciembre del 2019 y concluyó el 14 de enero con la adjudicación a Antamina. , tras las consecuencias del fenómeno de El Niño Costero del 2017.

El proyecto contempla el mejoramiento de los servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos, estimado un aumento de 50% en la frecuencia de operaciones diarias y la reducción de 90% de la pérdida de los productos hidrobiológicos durante el proceso de comercialización.Se prevé que la obra esté culminada para el segundo trimestre del año 2023.

¿Cómo está Huarmey?

Huarmey recibe obras por impuestos de la minera orientada a la consutrucción de calles, del desembarcadero, y (inversión de S/137.1 millones), después de que fuera altamente afectada por El Niño Costero.

Sin embargo, Huarmey no está cerca de completar las necesidades de la región. Uno de los 112 proyectos de infraestructura pública con ejecución pendiente —también llamadas “inversiones dormidas”— se encuentra en Huarmey. Según la CCL, una de las “inversiones dormidas” más destacables a nivel nacional es la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey-Aija-Recuay (Áncash). , y tiene un avance de 44%.

Asimismo, el municipio de Huarmey es uno de los 640 municipios (casi la tercera parte de municipios) que no han iniciado aún proyectos de inversión pública del año. . Su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es S/6,352,280.