Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El impacto inicial de los huaicos que afectaron a Chosica sobre la economía, se sentirá en la inflación de marzo, pues el se verá afectado, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"Va a afectar la inflación de este mes, no hay ninguna duda, pero es temporal. Cuando los alimentos nuevamente puedan llegar a Lima sin problemas, la inflación debe bajar", señaló Velarde.

El titular del BCR espera que la subida de los precios de los alimentos que se va a notar en estos días en Lima se revierta en el próximo mes, ya que se da por factores de interrupción de la carretera.

Según Velarde, otros factores que también impactarán en la inflación de marzo y que preocupan al BCR son los precios de los combustibles que no bajan de precio al mismo ritmo que el mercado internacional y los precios de los alimentos que dependen de los mercados internacionales.

"Hay una caída en el mundo y acá no se nota. Estamos teniendo aranceles equivalentes a más del 50% para leche, azúcar, para maíz casi 50%, para arroz, etc. Y eso impacta en los precios y hace que el consumidor tenga menos plata en el bolsillo", precisó.

Respecto del impacto que tendrá en la economía el fenómeno de El Niño que se presentará este año, Velarde afirmó que aún no se puede estimar, pero que están analizando qué repercusiones tendría en la producción del país.