Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno promulgó hoy lo aprobado por el Congreso el pasado 28 de agosto: la derogatoria de los de los trabajadores independientes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Queda así sin efecto la obligatoriedad impuesta a los independientes a ingresar al sistema previsional, contemplada en los artículos 8 y 9 de la ley 29903.

Norma n° 30237 que deroga dicha obligatoriedad fue firmada por el presidente y la primera ministra , mas no por el ministro de Economía .

En el diario oficial El Peruano, se detalla la modificación del artículo 33 del texto único de la ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones:

"El trabajador independientes puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones () voluntariamente".

El medio oficial también indica que el deberá escoger qué hacer con lo ya aportado: recuperar su dinero o mantenerlo en el sistema para el cálculo de su pensión.

La premier Ana Jara informó así en su cuenta de Twitter la cancelación de la obligatoriedad: