Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Julio Lirajlira@diariogestion.com.pe

Madrid,España.- La XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (), que se ha constituido en el espacio empresarial iberoamericano, se inicia hoy, coincidiendo también con el 25 aniversario de la institución.

La primera jornada celebrada ayer fue una enfocada en los empresarios iberoamericanos del siglo XXI y el emprendimiento, teniendo como actores centrales un encuentro de jóvenes, como parte del cambio generacional.

De esta manera, se debatieron temas como la comunicación en las empresas familiares y la sucesión en las compañías familiares. Previo a esta discusión hubo un dialogo de los empresarios latinoamericanos de la nueva generación.

Para hoy está prevista la participación en la inauguración del evento de Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España. Los temas de fondo estarán vinculados a la experiencia de las multilatinas y su proceso de internacionalización. En este panel tendrá como uno de los participantes estrella al colombiano , cuyo banco GNB opera en el Perú y está en el ranking de Forbes.

Otro de los paneles importantes será las mujeres en las empresas latinoamericanas, donde participaran seis ejecutivas y tendrá como moderador a José Graña de Graña y Montero.

En la cita participan varios empresarios peruanos como Roque Benavides, que es presidente del capítulo peruano, Jose Graña, Andrés von Wedemeyer, Diego la Torre, Eva Arias, entre otros. Para hoy también está prevista la presentación de Carlos Añaños, fundador de AJE Group.

Ayer hubo un homenaje a los empresarios visionarios que hace 25 años promovieron CEAL en Latinoamérica como un modelo de cooperación y que ahora también incluye un capítulo ibérico, que preside Nuria Vilanova. En la ceremonia se hizo mención a dos peruanos que participaron en esta organización: Javier Arribas y Alberto Benavides de la Quintana.

CEAL reúne a más de 600 empresarios de 21 países y que a decir del presidente de CEAL Internacional, , busca constituirse en un espacio de reflexión entre el empresariado y los gobiernos. En la asamblea también concurrirán los directivos de las empresas que forman el IBEX 35.

"Queremos que en España se cree valor con la llegada del empresario latino y que los españoles traigan su capital y su conocimiento a un espacio de negocios iberoamericano", señaló Samuel Urrutia, para luego agregar que el socio ideal de Latinoamérica es España.

Para Nuria Vilanova estamos frente el desafío de ingresar una etapa que integre a empresarios de Latinoamérica y España como socios y aprovechar las oportunidades en diferentes mercados.