Redacción Gestión

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Con un crecimiento de las exportaciones hortofrutículas del 29%, calculadas en US$ 1,620 millones al cierre de noviembre de 2014, las frutas y hortalizas peruanas participarán, una vez más, en la feria de productos frescos de mayor relevancia del mundo: Berlín 2015.

El evento se llevará a cabo del 4 al 6 de febrero y para esta edición se espera que genere negocios por un valor superior a los US$ 110 millones para nuestro país, según la – AGAP.

La Fruit Logistica Berlín 2015 contará la participación de 2,600 expositores internacionales y más de 62,000 visitantes de más de 141 países, convirtiéndose en una oportunidad extraordinaria en la que se desea repetir el éxito de las uvas red globe y variedades de uvas sin pepas, así como reforzar la demanda de nuestros productos frescos, generando más interés del ya alcanzado por las paltas Hass, los mangos, los cítricos, las granadas, los arándanos, entre otros.

La participación peruana en esta súper feria de frutas y hortalizas en Berlín se concretará gracias al trabajo coordinado de AGAP y de diversas empresas agroexportadoras con Promperú y contará con la asistencia de más de 200 empresarios agroexportadores peruanos, entre expositores y visitantes.

Así mismo, este evento contará con la presencia de Sergio Castillo, director de AGAP y gerente general de Procitrus quien ha sido elegido Presidente del la Asociación de Exportadores de Frutas del Hemisferio Sur – SHAFFE, con sede en Bruselas, organización internacional que promueve el consumo y comercialización de frutas en el mundo y que esta integrada por productores frutículas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sud Africa y Uruguay .

CifrasAl cierre de noviembre del 2014 las uvas, los espárragos frescos y las paltas lideran la tabla de agroexportaciones, generando ingresos de US$ 450, US$ 338 y US$ 184.3 millones de dólares, respectivamente.

Los productos que han tenido un mayor índice de crecimiento han sido los arándanos con 99%, la uvas frescas con 67% y las paltas Hass con 56%, en términos de volumen exportado.

Nuestros mercados más importantes continúan siendo Estados Unidos y Europa, destinos que han registrado un incremento en la exportación de frutas y hortalizas peruanas del 30% y 14% respectivamente, siendo el Asia el mercado con mayor crecimiento, con un 91% de mayor exportación respecto al mismo período del año anterior.

En referencia a los productos procesados (en conserva o congelados), la exportación de frutas se han expandido en un 27%, mientras que las hortalizas en 7%, generando un total de ingresos de divisas de US$ 804 millones de dólares americanos, lo que sumado al total de exportaciones de frutas y hortalizas frescas ha generado un ingreso total en divisas para el Peru de US$ 2,425 millones de dólares; cifra muy relevante en la exportación no tradicional peruana y que supone el 65% de la agroexportación no tradicional del país.