En Lima se los hoteles viene implementando “Hotel Office”, donde las habitaciones pasaron a ser espacios para trabajadores que realizan trabajo remoto. (Foto: Difusión)
En Lima se los hoteles viene implementando “Hotel Office”, donde las habitaciones pasaron a ser espacios para trabajadores que realizan trabajo remoto. (Foto: Difusión)

Con las recientes medidas del Gobierno ante la segunda ola de contagios por , las esperanzas de la industria hotelera para recuperarse se aleja cada día más.

Sin embargo, en la búsqueda por sobrevivir en el mercado, el sector ha diseñado una serie de alternativas en esa ruta.

En diálogo con , el director de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Hugo Dezensani, señala que una de las estrategias es la implementación del “Hotel Office”, en el cual las habitaciones pasaron a ser espacios para trabajadores que realizan trabajo remoto.

Señaló que en la búsqueda de una salida creativa que pueda reemplazar el negocio hotelero, se planteó la transformación de habitaciones en oficinas.

“Dado que el turismo se cayó en su totalidad, muchos de los negocios han optado por proveer espacios para que las personas puedan hacer el home office. Entonces arriendan cuartos para personas que no pueden ir a oficinas, pero que tampoco están cómodos trabajando en casa. Se ha adecuado cuartos para que use de esa manera”, sostuvo.

Agregó que la mayoría de personas que viene optando por el “Hotel Office” toma la habitación solo por un día debido a que lo ocupará para una fecha importante, que podría ser para algún directorio o alguna determinada reunión.

Periodos largos y gimnasio privado

El ejecutivo detalló que en otros casos algunos hoteles ya vienen ofreciendo un periodo más largo de estadía, que va desde una semana, 10 días e incluso hasta un mes.

“Muchos colegas están siguiendo el uso de habitaciones para home office, algunos ya han comercializado sus habitaciones hoteleras para recibir a residentes. Si alguien quiere vivir en un hotel, algunos hoteles han sacado planes mensuales”, señala al precisar que este esquema se viene expandiendo en Lima, más que en regiones.

Dezensani, quien también es CEO de la cadena hotelera Intursa, señala que en el caso de la compañía se apostó por transformar las habitaciones de los hoteles en un gimnasio privado. “Dado que por muchos no podían usar los gimnasios, desarrollamos un modelo de habitación para ejercitar. Se movió la maquinaria a los cuartos y la persona podía acudir a un cuarto hotelero y realizar su rutina de ejercicio sola o acompaña de un personal trainer si así lo deseaba”, explicó.

En cuanto a precios del “Hotel Office”, señaló que por ejemplo en el Hotel Aloft Lima Miraflores el precio de la habitación es de US$ 70 en tanto en el Hotel Westin, el precio es de US$ 118. En ambos casos el precio incluye habitación, wifi, estacionamiento e impuestos.

El ejecutivo también es consciente que estas alternativas no reemplazarán al negocio hotelero como tal, sin embargo, señala que la industria lo seguirá realizando debido a que mientras exista políticas de aislamiento, la llegada de turistas hacia el país será mínima respecto a periodos preCOVID-19.

De este modo, señaló que el “Hotel Office”, el alquiler para residentes para más de un mes, la propuesta de gimnasios privados y otras alternativas que se puedan lanzar en el camino continuarán durante este 2021.

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