Los principales hospitales de 15 departamentos tienen más de 50 años de antigüedad, con lo cual habrían cumplido su periodo de vida útil y requieren el reforzamiento de sus estructuras y mantenimiento, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Así se desprende de las conclusiones de una supervisión a los principales nosocomios de salud de cada región, realizada por esta institución en abril del presente año.

Dicha supervisión se sustentó en la entrevista a los directores de los establecimientos de salud, quienes alertaron que todos los hospitales presentan necesidades, tanto en infraestructura como en equipamiento y recursos humanos, con lo cual no es posible que puedan atender la demanda de la población con servicios de calidad, explicó Mónica Callirgos, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo.

En relación al equipamiento, indicó que en los hospitales de nivel II requieren, en su mayoría, equipos para endoscopia y oftalmoscopio en las UPSS Consulta Externa, pulso oxímetro, incubadora, desfibrilador y monitor en las UPSS Hospitalización, y monitor, ventilador y coche de paro en las UPSS UCI.

En el año 2013, mediante el Decreto Legislativo N° 1155, se declaró de interés público el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud a nivel nacional, disponiéndose, entre otras medidas, la creación Observatorio Nacional de Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud, como una herramienta de seguimiento de gestión sanitaria nacional. Sin embargo, a la fecha no se ha implementado el referido instrumento.

En este escenario, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Salud la realización de un censo nacional de infraestructura, equipamiento sanitario y recursos humanos a nivel nacional, que sirva de línea de base para la toma de decisiones y priorización de acciones, en coordinación con los gobiernos regionales.

Además se demanda la implementación del citado Observatorio Nacional de Infraestructura y Equipamiento de los Establecimientos de Salud.