El hospital de La Solidaridad de la ciudad de Tacna, un centro asistencial que alberga a 55 médicos divididos en 33 especialidades, entre ellas la odontología, se ha convertido en uno de los , ciudad chilena ubicada a 56 kilómetros de la peruana, y aún de los que están más distantes, como en Antofagasta, a 717 kilómetros.

En un reportaje presentado hoy por el diario La Tercera de Chile, se refiere que los bajos precios respecto a los vigentes en territorio chileno, la calidad de los médicos peruanos y el uso de equipos de última generación, como ecografías 3D, lleva a que unos 200 chilenos decidan cruzar la frontera para atenderse en ese nosocomio.

Según el director del hospital, Denis Huamanlazo, en el 2013 se atendieron 469 mil 177 consultas, el 39% de las cuales es decir, 183 mil 446 casos correspondieron a chilenos. Arica encabeza la lista de pacientes con 131 mil 141 atenciones, seguido por los provenientes de Iquique (31,121), Antofagasta (18,866) y Santiago (2,138).

Cardiología, traumatologí, otorrinología, oftalmología, y cirugías menores, como vesícula, y también complicadas, como cardiovasculares, son atendidas en el hospital de La Solidaridad, pero sobre todo odontología, especialidad requerida por un promedio de 50 pacientes diarios, el 80% de los cuales proviene de Chile.

El diario refiere que el principal factor para que los ciudadanos chilenos busquen esta atención es el económico, pues por una atención médica simple se paga unos 12 soles, cantidad bastante menor a la que se cobra en un hospital del vecino país.

Los pacientes entrevistados para el informe señalan además que no solo los precios los atrae, sino también el trato de médicos y enfermeras, y la tecnología que se utiliza.