El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, reconoció que el Gobierno está fallando en la provisión de servicios de , al señalar que las entidades prestados de servicios (EPS) tienen deficiencias de gestión "bajo un modelo que ha fracasado desde hace 20 años".

"Es hora de avanzar hacia un modelo superior y por eso hemos dado la Ley de Modernización del Sector Agua y Saneamiento para mejorar las capacidades técnicas de las empresas y formar alianzas con el sector privado", afirmó durante una reunión en Palacio de Gobierno con alcaldes provinciales y distritales de La Libertad, en la que se revisaron sus proyectos de saneamiento y pistas y veredas con el objetivo de priorizar los más relevantes.

En ese sentido, consideró que resulta necesaria la voluntad política de los alcaldes para lograr que todos los peruanos puedan acceder a los servicios de agua y saneamiento.

"A partir del próximo año, las transferencias del dinero del Gobierno solo serán posibles con responsabilidad y compromiso de gestión de las EPS y en el ámbito rural (ciudades pequeñas) con compromisos de gestión muy claro de los municipios", expresó.

En lo que va de la actual administración, el Ministerio de Vivienda ha financiado 55 proyectos de agua y saneamiento por un monto de S/. 234'720,000, beneficiando a 134,000 pobladores de La Libertad. También se han realizado 41 proyectos del programa Mejoramiento Integral de barrios por un monto S/. 81.5 millones y se han inscrito 9,900 títulos de propiedad.