Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La cosecha de banano de Colombia y de otros productores en América Latina enfrenta el riesgo de ser afectada por la llegada de un nocivo hongo debido al aumento de la migración ilegal desde Asia y África, así como por menores controles sanitarios en Venezuela, dijo hoy un funcionario del sector agrícola.

El hongo Fusarium Raza Tropical 4, que causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

La eventual llegada del Fusarium a la región además de golpear las economías de los países productores de banano pondría en riesgo la seguridad alimentaria, dijo el subgerente de protección vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, Carlos Soto.

"En el caso que llegue el hongo es devastador, acaba con todo. Las acciones son preventivas, no hay acciones curativas", afirmó Soto en una entrevista telefónica con Reuters.

Colombia, el cuarto exportador mundial de banano después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala, trabaja con Perú, Ecuador y Bolivia en una campaña regional que permita identificar la presencia de la enfermedad y aumentar los controles sanitarios en las fronteras.

El plan también será presentando en las próximas semanas a Centroamérica.

El hongo, que puede ser transportado de un continente a otro por migrantes en sus zapatos, prendas de vestir o en productos agrícolas se ha detectado en Indonesia, China, Filipinas, Malasia, Pakistán, Australia y Mozambique.

Colombia lidera la campaña regional debido a que se ha convertido en un importante país de tránsito para migrantes procedentes de Asia y África, que a través de Centroamérica buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos y caminan por la frontera con Panamá, una de las principales zonas de cultivo.

Aunque el hongo no se ha detectado aún en América Latina, Soto se declaró preocupado por Venezuela debido a la falta de controles.

"Me preocupa mucho Venezuela porque no tiene ningún manejo sanitario y eso implica que pueden tener la enfermedad y ni siquiera saber que la tienen y con esa frontera tan porosa, el comercio ilegal y las migraciones puede ser un peligro", afirmó.

Colombia tiene 47,000 hectáreas de banano que generan unos 30,000 empleos directos. Adicionalmente existen más de 400,000 hectáreas de plátano para el consumo interno.

En el 2015 Colombia exportó 92 millones de cajas de banano a la Unión Europea y a Estados Unidos por un valor de 800 millones de dólares.

A mediados del siglo pasado varios cultivos de banano América Latina y el Caribe fueron infectados por una variedad del hongo y debieron ser remplazados por plantaciones más resistentes.