Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La totora del se comercializará y exportará a Holanda en donde se usará en el mercado vinícola, como envoltorios de toneles de vino, y para la elaboración de artesanías, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Mediante este contrato, que tendrá vigencia de un año, se aprovechará este recurso en un espacio determinado al interior del área natural protegida. Para el presente año se enviarán los dos primeros contenedores de totora seca con un peso aproximado de 12 toneladas.

De esta manera, se establece la primera experiencia de comercialización de totora en el Perú mediante la suscripción de este contrato de aprovechamiento que beneficiará directamente a nueve familias de la comunidad de Uros Chulluni ubicada al interior de la reserva.

Culminado el año de vigencia del contrato, se extenderá esta oportunidad a otras asociaciones y/o grupos organizados.

Desde hace 37 años la totora es utilizada para autoconsumo por los pobladores que se encuentran en el ámbito de la Reserva Nacional del Titicaca.

Es por ello que esta nueva alternativa de aprovechamiento de este recurso representa para estas familias una oportunidad de negocio sostenible que impulsará su desarrollo socioeconómico y que los convierte en aliados de la conservación del área protegida, señaló el Sernanp.