Módulos Temas Día

“Hoja de ruta para libre comercio se concretará en APEC de Lima el 2016”

En reciente visita a China se acordó estudiar la construcción de un ferrocarril bioceánico que una Perú y Brasil, informó el canciller. El TPP se cerraría el 2015, aseguró.

Entrevista a Gonzalo Gutiérrez, ministro de Relaciones Exteriores

El canciller detalló sobre los acuerdos logrados por el Perú en las recientes visitas oficiales a China, Rusia y la participación en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En el último foro APEC se anunció el inicio de negociaciones para lograr el libre comercio en la zona, ¿cuáles serán los siguientes pasos? Luego de que China retomó el interés de lograr que todos los países de la zona APEC liberalicen su comercio, se llegó a un consenso para elaborar en los próximos dos años una hoja de ruta sobre cómo avanzar hacia este objetivo. Para la Cumbre APEC de Lima en el 2016 ya tendremos el diseño de esta hoja de ruta.

¿En cuánto tiempo se podrá lograr concretar esta zona de libre comercio?No se ha fijado una fecha pues la negociación es muy compleja. Recordemos el caso del TPP Acuerdo de Asociación Transpacífico, donde aun con la voluntad de terminarlo, se dieron algunos inconvenientes, pero ya estimamos que este acuerdo se cerrará el próximo año.

Tomando el antecedente del TPP ¿El acuerdo APEC podría tomar unos seis años?No quisiera adelantar tiempos, pues dependerá del avance de la hoja de ruta y la voluntad política de los países.

¿En el TPP Perú no cederá más en el tema de patentes de medicamentos?Tenemos claros los temas sensibles en propiedad intelectual y salud pública. Se respetarán los límites del TLC con EE.UU.

¿Qué acuerdos se lograron en China? Junto al Gobierno chino y Brasil se acordó hacer un estudio para ver la viabilidad de un ferrocarril bioceánico con Brasil. El estudio determinará el trazado y costos.

Bolivia tiene un proyecto similar pero donde la vía también pasa por ese país, ¿no se le está excluyendo?No se le excluye, también es una posibilidad. El reciente acuerdo es una alternativa distinta. Esperaremos el estudio para que nos diga los costos y efectos. Y en función a ello tomaremos las decisiones.

Visa Schengen se eliminará a mitad del 2015Para que la Unión Europea elimine la visa Schengen para los peruanos restan dos pasos. El primero previsto para el primer trimestre del 2015 será que el Parlamento europeo apruebe el "Estudio de riesgo" de la medida (ya fue aprobado por la Comisión Europea).

Luego se deberá formalizar un acuerdo entre el Perú y la Unión Europea, que certifique el cumplimiento de los requisitos. "Uno de ellos es el cambio a pasaportes biométricos (electrónicos). El acuerdo se firmaría a mediados del 2015 y ya se podrá disfrutar de los beneficios", anotó.

Hoja de vidaCargo: Canciller del Perú desde junio del 2014.Experiencia: Viceministro de Relaciones Exteriores (2006-2009) y Embajador del Perú en China (2011-2013).Estudio: Licenciado en Relaciones Internacionales.

Leer comentarios ( )