Banco
Banco

Las hipotecas otorgadas por la banca privada en el Perú crecieron 8.91% en abril, con respecto al mismo mes del 2018, al alcanzar los S/ 46,202 millones, debido principalmente al desempeño de los créditos hipotecarios en soles, que crecieron 13.4% en dicho mes, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

De acuerdo con un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Asbanc, este crecimiento de la hipotecarios en soles responde a la preferencia de los peruanos por asumir responsabilidades crediticias en la moneda en que reciben sus ingresos. Como consecuencia, los créditos en dólares han caído 10.3% con respecto a abril del año anterior.

Es así que el ratio de solarización de laalcanzó el 84.41%, es decir que fue 3.06 puntos porcentuales superior al registrado en abril del 2018.

Esta tendencia también se evidencia en el registro de nuevos créditos (desembolsados en el periodo de estudio) del último año, que ascendió a S/ 10,840 millones a abril del 2019, 11.13% mayor que el mismo periodo de un año anterior, en tanto que el flujo anual de nuevos créditos en moneda extranjera se ubicó en US$ 298 millones a abril de 2019, monto que representa una caída de 35.52% con respecto a un año atrás.

Esta tendencia a una mayor preferencia del sol para se debe a la cada vez mayor internalización de parte del público del riesgo cambiario en el que se incurre cuando se asumen deudas en dólares, si se perciben ingresos en soles.

TAGS RELACIONADOS