viviendas
viviendas

En un contexto internacional más desafiante y un entorno local caracterizado por una desaceleración de la inversión privada y la persistencia del ruido político, los préstamos del sistema financiero terminaron el tercer trimestre del 2018 con un avance anual de 8.9%.

Así lo señaló César Ríos, director financiero de Credicorp, durante la conferencia telefónica sobre los resultados del holding financiero.

“Los saldos de los préstamos de Credicorp crecieron 10.4%, al cierre de setiembre”, indicó el ejecutivo.

La expansión del financiamiento estuvo impulsada por la banca minorista, principalmente por las hipotecarios y los créditos a pymes, según Credicorp, que es dueño del BCP y Mibanco.

Los préstamos hipotecarios del sistema financiero crecieron 9.5% anual a setiembre del 2018, mientras que el financiamiento a las pymes aumentó 2.8%, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En Credicorp, el avance del segmento de crédito a mediana empresa compensó la contracción en el segmento corporativo, indicó Ríos.

Reynaldo Llosa, director de riesgo de Credicorp, resaltó que en los tres últimos trimestres la competencia en el financiamiento a corporaciones, en términos de tasas de interés, ha sido muy dura.

“Ahora vemos que la competencia ha sido más racional. Los márgenes (de ganancia) están aumentado ligeramente”, refirió.

En la banca minorista, que atiende sobre todo a las personas, la competencia depende del tipo de segmento y producto, sostuvo Llosa.

Pero admitió que en ese mercado hay buenos competidores.

Dinámico
Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, consideró que hoy las entidades financieras no están compitiendo de manera ‘irracional’ en ningún producto de financiamiento.

Credicorp prevé que el crecimiento de la economía será más dinámico en el cuarto trimestre de año, con lo cual el PBI cerraría el 2018 con una tasa de expansión de alrededor de 4%. “Similar a la tasa de Chile, pero por encima de las de Colombia, México, Brasil y Argentina”, indicó Ríos.

Hay un viento de cola para los negocios del holding, estimó el ejecutivo. En tal sentido, el empleo formal muestra un crecimiento saludable y se espera una recuperación gradual de la inversión privada, explicada por el ciclo de inversión minera en curso y la expansión del aeropuerto Jorge Chávez.

Walter Bayly, CEO de Credicorp, indicó que el crecimiento de los préstamos de Mibanco fue moderado en el tercer trimestre para tener mejor control de riesgo. Asimismo, dijo que se han tomado las medidas necesarias para controlar el aumento del costo de riesgo que registraron BCP y Mibanco.

Crédito hipotecario
Crédito hipotecario