Módulos Temas Día

Hiperinflación y populismo, los mayores riesgos para la economía

Mark Machin, máximo responsable de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, cree que las economías de América del Norte están funcionando bien, con una demanda fuerte de los hogares y el empleo.

Mark Machin

Mark Machin

Mark Machin, responsable de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB).

Un brote de hiperinflación en Estados Unidos y un creciente populismo que podría lastrar el comercio son los principales riesgos para la economía mundial, según el responsable de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, de sus siglas en inglés).

Mark Machin, máximo responsable del fondo de pensiones de 356,100 millones de dólares canadienses (US$ 278,200 millones), dijo que durante una cena a la que asistió hace unas semanas la conversación se centró en si la economía de Estados Unidos se enfrentaba a algo similar a lo que ocurrió en 1967.

"En 1967, hubo un largo período de inflación muy benigno que surgió de la Segunda Guerra Mundial en los años 50 y 60", dijo Machin en una entrevista en la oficina del fondo en Toronto. "Se pensaba que la inflación era estructuralmente baja y no iba a aumentar, se hiciese lo que se hiciese".

Todo ello cambió en 1967 en un contexto de estímulo fiscal en curso, el estallido de la Guerra de Vietnam y un desempleo increíblemente bajo, manifestó.

"La inflación comenzó a subir", declaró Machin. "Creo que los veteranos de la Fed son muy conscientes del 67. Ése es uno de los riesgos que hay en estos momentos: la inflación sube, la Fed tiene que responder y frena la economía subyacente".

El directivo también dijo que le preocupaba que un auge del populismo en todo el mundo pudiese conducir a políticas desfavorables al comercio internacional y la inversión. "Eso es algo que sería una preocupación con el tiempo", apuntó. "Somos un beneficiario y las pensiones en Canadá son un beneficiario de la inversión internacional".

Machin cree que las economías de América del Norte están funcionando bien, con una demanda fuerte de los hogares y el empleo, lo que permitirá un ajuste gradual de la política monetaria en Estados Unidos y Canadá. Anticipa tres aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos este año, y dos en Canadá.

"Significa que va a haber un impacto en las tenencias de bonos y los activos sensibles a las tasas de interés", dijo Machin. "No se debería esperar retornos de dos dígitos en nuestro grupo de activos o en ningún conjunto de activos durante los próximos cinco años o más".

Machin dijo que el mercado bursátil alcista impulsó el rendimiento en el anterior año fiscal para CPPIB. El mayor fondo de pensiones de Canadá informó el jueves un rendimiento anual neto del 11.6% para el año que finalizó el 31 de marzo, un descenso frente al 12.2% del año anterior. Los activos del fondo bajo gestión aumentaron un 12.4%.

Machin dijo que sigue habiendo una gran cantidad de capital en busca de activos en todo el mundo, lo que está impulsando los precios y haciendo que sea más difícil encontrar adquisiciones.

Debido a este entorno, el CPPIB está buscando cada vez más mercados emergentes para el crecimiento, entre ellos China, India, Brasil, Perú, Colombia. Para el 2025, Machin dijo que el CPPIB quiere tener un tercio de sus inversiones en mercados emergentes frente al 15.8% actual.

Leer comentarios ( )