(Foto: ProInversión)
(Foto: ProInversión)

El Senace informó que a la fecha no tiene en evaluación el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) del proyecto Hidrovía Amazónica, al declarar infundado el recurso de reconsideración -presentado por la concesionaria (Consorcio Cohidro)- que buscaba continuar con la evaluación del estudio ambiental.

"El 22 de diciembre de 2018, el titular del proyecto (Cohidro) presentó ante el Senace el EIA-d (Estudio de Impacto Ambiental Detallado) del proyecto Hidrovía Amazónica (Consorcio Cohidro) para su evaluación, con el objetivo de obtener la certificación ambiental", explico Senace.

Agregó que antes de iniciar la evaluación y como parte de la revisión del expediente, "observó que el titular del proyecto no había concluido con la ejecución de todos los mecanismos previstos en el plan de participación ciudadana aprobado para la etapa durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental".

Senace explicó que a la fecha de presentación del citado estudio, estaba pendiente la ejecución del taller informativo en la localidad de Nauta. Por dicho motivo, el 2 de enero, el Senace declaró improcedente la solicitud de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto Hidrovía Amazónica.

No obstante, el 21 de enero de 2019, el titular del proyecto (Consorcio Cohidro) interpuso ante el Senace un recurso de reconsideración contra la resolución. Ante lo cual, esta semana, el Senace declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la concesionaria.

Ante lo cual, esta semana, el Senace declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la concesionaria.

Próximos pasos

El consorcio Cohidro podría iniciar un nuevo proceso presentando un nuevo EIA ante Senace o podría presentar una apelación en un plazo de 15 días hábiles, que culmina el próxima 25 de marzo, explicó la Asociación Civil DAR.

Cabe precisar que Cohidro está integrado por la firma peruana Construcción y Administración, miembro del grupo Hidalgo e Hidalgo y la compañía de ingeniería china Synohidro Corporation.