(Foto: MTC)
(Foto: MTC)

La permitirá establecerá un sistema de información para la navegación segura en los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas, así lo explicaron especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en una reunión informativa realizada en Iquitos,

Miguel Obregón Montes, director de de la dirección general de Transporte Acuático, del MTC, precisó que la implementación del proyecto Hidrovía Amazónica establece un canal de 56 metros de ancho por donde navegarán satelitalmente, y de forma segura y ordenada, las embarcaciones a lo largo de los 2,867 kilómetros que abarcará la vía acuática.

“La Hidrovía Amazónica será un canal de navegación. No una construcción fija. Más bien será una línea imaginaria de 56 metros de ancho con un calado (profundidad) de 1.8 metros. Eso es lo que vamos a garantizar a las embarcaciones para que naveguen sin problema alguno”, dijo Obregón.

Precisó que el dragado de los montículos de arena del fondo de los ríos se realizará solo en el canal de 56 metros de ancho y donde representen un peligro para navegar. De esta forma, descartó que la excavación de la profundidad de los mencionados ríos se realice de forma indiscriminada y en toda la extensión de la .

Agregó que el sistema que se implementará también identificará los troncos incrustados en el fondo de los ríos. Gracias a la información que se obtendrá se evitarán accidentes en la navegación.

Se vienen instalando 7 de las 13 estaciones limnimétricas que recogerán la información que se brindará a los navegantes. Ya se obtienen datos de las estaciones que se están implementando.

Todos estos conceptos fueron brindados a líderes de 27 federaciones que integran la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo, Aidesep Ucayali (ORAU) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Representantes de la empresa Cohidro, concesionaria del proyecto, también participaron de la reunión, quienes detallaron que empezarán a operar en mayo de 2020 y que en el mismo mes del año 2022 estará completamente lista la Hidrovía Amazónica.

TAGS RELACIONADOS