Módulos Temas Día

¿Qué herramientas debe tener la sociedad para reconocer a una empresa ética y sancionar a una que no lo es?

Gestión y EY Perú organizaron la Mesa Redonda sobre Ética Empresarial , en la que cinco autoridades de importantes universidades del país intercambiaron puntos de vista sobre los recientes y tan sonados casos de corrupción en el Perú y el mundo.

¿Qué herramientas debe tener la sociedad para reconocer a una empresa ética y sancionar a una que no lo es?

¿Qué herramientas debe tener la sociedad para reconocer a una empresa ética y sancionar a una que no lo es?

Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Ruiz de Montoya"Hay que apoyar a la Fiscalía para erradicar la corrupción"* El problema es que estamos frente a una sociedad tolerante a la corrupción, que no se indigna por ella. Que ha asumido el dicho "roba pero hace obra" y esto ya forma parte del modus operandi social y del mensaje de cualquier elección política.

"Estamos frente a una sociedad tolerante a la corrupción, que no se indigna por ella."

Entonces, el primer tema a trabajar, y ahí nos toca a todos los actores y a las universidades de modo muy particular, es cómo combatimos esta incultura, que se viene desarrollando de tolerancia ante toda forma de corrupción.

Por lo tanto, impide y dificulta la respuesta rápida, masiva ante situaciones como las que estamos viendo ahora. Y lo peor es que esa tolerancia adquiere diversas formas, el corrupto siempre quiere que todos seamos corruptos.

Entonces, dice "bueno, sí, yo robo, pero robo poco". Y entonces, esas fórmulas se comienzan a hacer como expresivas y casi emblemáticas.

En ese sentido, tiene que haber un pacto ético, cívico, mayor, que nos permita precisamente el proponerle a todos los ciudadanos una meta en la cual todos vamos a ganar y no solamente nosotros sino la generación siguiente. Lo segundo, es que hay que apoyar a la Fiscalía, que en este momento tiene que tener un rol fundamental en todo lo que es la administración de justicia.

Elsa del Castillo, rectora Universidad del Pacífico"Se debe generar una cadena virtuosa de buenas prácticas para cambiar el escenario de hoy"

Hemos aprobado hace muy poco el tema de la sanción penal para las empresas corruptas, pero también creo que tiene que haber el incentivo y formas de incentivar a las compañías para que tengan un buen comportamiento. "Las multinacionales de países desarrollados tienen prácticas mucho más maduras que las empresas locales"

Si empezamos a trabajar desde distintos ámbitos para promover el incentivo para la buena práctica, yo creo que gradualmente vamos a ir cambiando. Aquí, es importante que los gremios tomen un rol muy activo, porque la realidad de cada sector implica situaciones muy particulares y hay que saber elegir estos comités de ética gremial, que en las universidades los tenemos, los certificamos. Y nos preocupamos por elegir a aquellas personas de nuestra comunidad que tienen un perfil muy íntegro y confiamos en esas personas, pero bien podría venir un independiente.

Fabiola León Velarde, rectora Universidad Cayetano Heredia""Sin duda, un punto importante debería ser la información."

Dependiendo del actuar, debe haber sanción, compromiso o reconocimiento, pero creo que otro punto debería ser la información, ya que nos olvidamos, inclusive en las universidades, de que hoy en día podemos ver casos tremendos de da lo mismo: "no es copia, es plagio".

"Los países que han logrado los mejores estándares nos enseñan que el mejor camino es la educación."

Entonces, empezamos a trabajar esos temas y efectivamente hay un problema de desconocimiento, de falta de información sobre el tema de valores y hasta del tema de propiedad intelectual. Por eso en la investigación a nivel internacional, hoy en día es obligatorio llevar o pasar una suerte de pequeño curso de Ética de la Investigación, que a la vez es de información. Así, se sabe que si tomo un párrafo, eso es plagio, eso debería ameritar una sanción grave o leve.

Los países que han logrado los mejores estándares, nos enseñan que el mejor camino es la educación, en valores por supuesto, y la mirada hacia el otro y la transparencia con todos los valores.

[ LEA TAMBIÉN:La ética como creación de valor en la empresa ]

Salomón Lerner, rector emérito PUCP"Son necesarias transparencia y rendición de cuentas por parte de las empresas"

Debo precisar que hay que premiar a las empresas exitosas, pero no solo porque sean exitosas, hay otras dimensiones inherentes al quehacer empresarial que también debieran ser conocidas. La ganancia no es solo el indicador sino el compromiso social, la organización interna y cómo se trata al público y a los propios trabajadores. Yo creo que para poder establecer esta especie de evaluación son necesarias la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las empresas. Solo así es que uno va a poder conocer cuánto bien pueden hacer o han hecho, y saber si es que son absolutamente inactivas y no considerables desde otro punto de vista que no sea el mero lucro.

"La ganancia no es solo el indicador sino el compromiso social"Creo que el Gobierno debe establecer algún modo simbólico de señalar qué empresas son aquellas que a su juicio han cumplido con el Estado y con la sociedad a modo ejemplar.

José Ricardo Stok, exvicerrector de la Universidad de Piura"¿Qué hacemos nosotros y qué más podemos hacer para superar la crisis que vivimos hoy?"

Muchas empresas tienen código de ética, y esto es bueno, es necesario pero no es suficiente, y el riesgo es pensar que es suficiente o que basta tener esto para contar con situaciones de ética. Creo que ello es un pequeño autoengaño y que hay que decirlo con claridad. No es suficiente tener un código de ética, no es suficiente declarar los conflictos de intereses. Hay cosas mucho más importantes y que se deben ver en el día a día en la sociedad.

"No es suficiente tener un código de ética o declarar los conflictos de intereses"

Hay que decir cuándo algo está mal y decir cuándo algo está bien. Evidentemente, las noticias suelen ser las cosas malas, pues habría que fomentar que las noticias sean cosas buenas. De todas maneras, estas crisis que estamos viendo ahora tienen un lado positivo y nos sirven para abrir los ojos, para hacerle salir del letargo a alguna gente y de alguna manera reaccionar.

Beatriz Boza, socia EY Perú"Cuando decimos que el problema es del otro y nos ponemos al margen, no aprendemos."

Creo que es fácil castigar y hacer leña del árbol caído. Si nos quedamos en la idea de castigar, si nos quedamos en la idea de chivos expiatorios, lo único que vamos a hacer es seguir desaprendiendo.

Cuando decimos que el problema es del otro y nos ponemos al margen, no aprendemos. Tenemos que entender que el problema no es del otro, sea el otro los brasileños, sea el otro el Estado, sea el otro la corrupción, sino que es también un tema de nosotros.

"Si nos quedamos en la idea de castigar, lo único que vamos hacer es seguir desaprendiendo"

Y creo que parte de las reflexiones que podemos hacer desde el sector empresarial es preguntarnos qué debemos hacer para que esto no vuelva a suceder, qué estamos aprendiendo de todo esto y qué podemos implementar, qué lecciones aprendidas podría ver respecto del rol de los directorios, qué lecciones de ahí podríamos poner en práctica, qué vamos a hacer los profesionales en general para garantizar la integridad en el ejercicio de nuestras profesiones, y que cuando ocurra algo así no aparezcan nuestros nombres.

Leer comentarios ( )

Ir a portada