Opción. Se evalúan nuevas exploraciones para tajos menos costosos. (Foto: Difusión)
Opción. Se evalúan nuevas exploraciones para tajos menos costosos. (Foto: Difusión)

Ya son más de 50 días que la carretera que comunica la minera con el Puerto de Matarani está bloqueada. Esta situación impediría que una de las principales productoras de cobre del Perú supere las cifras de producción de años anteriores (2018: 385,000 toneladas de cobre y en el 2017: 453,000, según cifras de el Ministerio de Energía y Minas).

Según el economista , "el total [valor] de reserva minerales del Perú bloqueadas en estos momentos es de US$ 800,000 millones, cuatro veces el producto bruto interno del Perú en un año".

Sin embargo, señaló que no somos el único país que presenta este problema con los . Así, estimó que en el mundo están bloqueados más de US$ 150 trillones, que corresponde al valor de las producciones mineras. "Este monto sería equivalentes al producto bruto interno de China y los Estados Unidos por cinco años", declaró en entrevista a Willax.

De Soto recordó que el derecho internacional en inversiones -que es el que se aplica a la minería- señala que la empresa minera pide un derecho sobre los minerales del subsuelo para ser propietario de ellos en cuanto los pueda extraer.

"Acá hay dos tipos de propiedad [Perú] por orden vertical que es el subsuelo del Estado, que puede vender su contenido a las compañías;  pero la superficie pertenece a los que están arriba", mencionó.

A modo de ejemplo, De Soto explicó que "las compañías mineras hoy en día son dueñas del contenido de una botella, mientras que los peruanos pobres son dueños de la tapa de la botella. Entonces, si la tapa no quiere no puede salir el contenido".

En esa línea dijo que durante el gobierno de Ollanta Humala se dieron como 300 normas que les dieron poder a los que están en la superficie de los terrenos. No obstante, el economista dijo que hay una propuesta para que las comunidades participen y se beneficien de los recursos del subsuelo.

"Lo que se puede hacer es que el título de los que están encima (las propiedades comunales) tengan la misma validez internacionalmente de los que tienen derecho al subsuelo", subrayó.