Hernando de Soto dijo que solo en el corredor de las Bambas, el Perú tiene más cobre que todo Chile. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Hernando de Soto dijo que solo en el corredor de las Bambas, el Perú tiene más cobre que todo Chile. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

El economista y excandidato presidencial, , señaló que si se activan los proyectos paralizados se tendría un excedente de US$ 1,000 millones de dólares en los próximos dos años.

“Si en el Perú se activaran los proyectos de inversión que están paralizados por conflictos locales tendríamos un excedente de producción en todos los sectores de un billón de dólares en los próximos dos años”, indicó en TV Perú.

Por ello, agregó, se debe dejar de lado los actos demagógicos de expropiación que desalientan a los inversores internacionales indicó. “En lugar de estar fijándonos porqué vamos a dejar a una compañía capitalista triunfar o no, debemos dedicarnos a activar nuestro potencial y vamos a ganar muchísimo más que tratando de expropiar y desalentando las inversiones”.

De Soto, dijo que solo en el corredor de las Bambas, el Perú tiene más cobre que todo Chile y pronto nos convertiremos en el nuevo canal de Panamá que une el Pacífico con el Atlántico, pero para que los grandes capitales inviertan en el país, incluido China, tiene que haber estabilidad jurídica y reglas de juego claras.

“El Perú tiene litio y cobre, que probablemente sea más importante que el litio para la electricidad, y de eso nos daremos cuenta más temprano que tarde; que solo en el corredor minero hay más cobre que en todo Chile”, indicó.

Respecto al gas Camisea, el también economista señaló que lo tenemos hoy de gas es casi nada de lo que podríamos tener más adelante, si solamemte activamos esos proyectos paralizados.

“La primera cosa es darse cuenta que en el Perú hay gas y que el problema de Camisea es muy particular en el sentido que hay contratos firmados; una cosa es dónde está el gas y otra dónde se procesa y para qué, y eso es va a ser muy difícil de restructurar”, comentó.

“Lo que hoy día tenemos es producción de gas es nada comparado a lo que podríamos tener si activamos los proyectos paralizados por conflictos locales”, afirmó.