Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La suspensión del proyecto minero Conga, en Cajamarca, fue el hecho económico más importante del año, según un 29% de las 203 respuestas recogidas en la encuesta online "Lo Mejor del 2012".

Cabe recordar que el inicio de esta inversión suscitó masivas protestas de los pobladores alrededor de la zona, quienes reclamaban por el peligro que representaba no preservar las lagunas Azul y Chica, así como por la contaminación que dejaría la empresa Yanacocha, propietaria del proyecto.

El conflicto tuvo que contar con la intervención de intermediarios fuera de la escena política y técnica del sector, como lo fueron los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, quienes facilitaron el diálogo entre las autoridades, la empresa y el Gobierno para ponerle fin a los enfrentamientos violentos entre la Policía y los opositores al proyecto, liderados por el alcalde regional de Cajamarca, .

En total, Newmont, principal inversionista del proyecto, redujo sus estimaciones de US$ 1,500 millones a US$ 440 millones para el periodo 2012-2013 luego de la paralización.

Por otro lado, en el segundo lugar del ranking, con un 23% de los votos, se ubicó el crecimiento económico del Perú en más de 6%. A estos dos sucesos le siguen la caída del dólar a su nivel más bajo en 16 años (16%), mientras que la reforma del Sistema Privado de Pensiones —que permitió el ingreso de la chilena AFP Habitat— representó el 12% de los votos.

A nivel globalRespecto al panorama mundial, la entrada oficial a recesión de la Unión Europea fue el hecho más importante para el 48% de los votos. El segundo lugar es compartido por la desaceleración del crecimiento de China y el escándalo de la tasa Libor (15% para ambos).

El alza récord del desempleo en España, que superó el 25% en octubre, también fue considerado un hecho crucial, representando el 14% de la preferencia. En general, aparte de la economía china, el escenario económico internacional es percibido, definitivamente, como el más importante al cierre del 2012.

Para ver el ranking completo, descargue aquí la .