Módulos Temas Día


Hay riesgo de que Estado no pague deuda a 387,000 afiliados de AFP

Asociación de AFP pide un nuevo Repro e incluir en el presupuesto nacional una partida para el pago de la deuda previsional. Hay 561 entidades que pese a estar en el Repro I han vuelto a generar deuda.

AFP

Perjudicados. Al momento de jubilarse o retirar el 95.5% de su fondo estos afiliados recibirán menos dinero, advierte Asociación de AFP. (Foto: GEC)

Perjudicados. Al momento de jubilarse o retirar el 95.5% de su fondo estos afiliados recibirán menos dinero, advierte Asociación de AFP. (Foto: GEC)

Hay unas 2,656 entidades estatales que tienen deudas con sus trabajadores y extrabajadores al descontarles el aporte de AFP y no trasladarlo a su cuenta previsional.

Ello afecta a más de 387,000 afiliados a AFP, que tienen en su fondo de pensiones menos dinero del que les corresponde, advirtió la Asociación de AFP (AAFP).

Al momento en que se jubilen u opten por retirar el 95.5% de su fondo recibirán menos recursos, dijo Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Además, se pone en riesgo la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia que protege a los trabajadores aportantes al día, añadió.La deuda previsional que mantienen los gobiernos regionales, municipales y Gobierno central con estos afiliados a la AFP supera los S/ 7,000 millones.

A fin de recuperar esta deuda, la AAFP está solicitando al Ejecutivo y al Congreso que se implemente un régimen de reprogramación de pago para las entidades públicas que mantienen deudas pensionarias (Repro II).

Contra el tiempo

Este nuevo Repro incluiría a las 2,095 entidades regionales, municipales y del Gobierno central que no se acogieron al Repro I. Asimismo, hay 561 entidades que pese a estar acogidas a este último programa han vuelto a generar deuda previsional entre los años 2015 y 2018, por lo que también ingresarían al nuevo

“Es urgente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne dentro del Presupuesto del Sector Público para el año 2020 los recursos necesarios para que se empiecen a restituir los beneficios de los trabajadores”, enfatizó Prialé.

Advirtió que se trabaja contra el tiempo, pues la discusión del presupuesto de la República se realizará en agosto, y de no aprobarse el nuevo Repro no se podrá incluir en la partida presupuestaria, lo que perjudicaría a los más de 387,000 afiliados.

“Hemos venido pidiendo este nuevo régimen al Ejecutivo y al Congreso desde hace meses sin eco alguno, y vemos con preocupación que no se incorpore una partida dentro del presupuesto para la deuda estatal con los afiliados de AFP”, recalcó.

Sinceramiento

La deuda que al cierre del 2018 mantienen las entidades estatales con los afiliados de las AFP supera los S/ 7,000 millones, pero podría reducirse entre 70% y 80% de aprobarse un nuevo Repro, destacó Prialé.

Y es que esa deuda está actualizada tomando en cuenta factores de la Superintendencia, Banca, Seguros y AFP (SBS) . Lo que se busca con el sinceramiento de la deuda previsional es recuperar el aporte del trabajador que no se depositó en su cuenta de capitalización, más la rentabilidad que generó la AFP en ese periodo, comentó.

gráfica

gráfica

gráfica

gráfica

Cifras

85% es la tasa de cumplimiento
de pago de los gobiernos regionales y municipales que se acogieron al Repro, a mayo, según datos de la Asociación de AFP.

35 entidades regionales y municipales
que se acogieron al Repro AFP tienen de 12 a 16 cuotas vencidas sin pagar, con deuda total por más de S/ 13 millones.

En Corto

Aporte a AFP. “Hemos venido conversando con el MEF para que sea este ministerio el que se encargue directamente del pago de los aportes de los trabajadores de gobiernos locales y regionales a las AFP”, manifestó Prialé.
Así, confía en que a corto plazo pueda darse este mecanismo para poner fin a la práctica de gobiernos regionales y municipales, que teniendo los fondos no los transfieren a la AFP.

Tags Relacionados:

MEF

AFP

SBS

Leer comentarios ( )