Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

El anuncio del congresista Juan Carlos Eguren sobre la decisión de su bancada Alianza por el Gran Cambio (APGC) de postular al parlamentario Richard Acuña (de las filas de Alianza por el Progreso, la cual pertenece a APGC) para presidir la , generó sorpresa en el congresista Fernando Andrade, líder de Somos Perú, partido que integra la bancada de la Alianza Parlamentaria (AP).

Andrade dio cuenta de que el 11 de agosto del 2011 el vocero de APGC, Juan Carlos Eguren, la vocera de AP, Carmen Omonte, y el vocero de Solidaridad Nacional (SN), José Luna, firmaron un acuerdo de rotar las comisiones ordinarias, estableciendo que a la bancada de AP le correspondería presidir la Comisión de Economía en la legislatura 2012-2013.

"El año pasado la tuvo la APGC, este año le toca a AP y el próximo año le toca a SN. Eguren ha firmado ese acuerdo. No sé qué negociaciones habrán hecho (en APGC), pero lo están sorprendiendo a Richard Acuña", agregó Andrade, tras enfatizar que ese acuerdo sigue firme.

Consultado si sería él quien presida la , Andrade evitó dar una respuesta, limitándose a señalar que eso se determinará en elecciones internas de AP.

"Es mejor esperar el resultado de las elecciones para no (generar) falsas esperanzas", anotó.

ComisionesEl congresista Eguren dijo no recordar dicho acuerdo, "pero obviamente si existe el documento es un tema que vamos a tener que conversarlo con el mejor de los ánimos, pues el número de comisiones que le corresponde a cada bancada ha variado".

Inicialmente la bancada de AP constaba de 20 congresistas al reunir a Somos Perú, Perú Posible y Acción Popular, pero con la reciente salida de este último partido político dicha bancada tiene 15 parlamentarios."Con ello es casi un hecho que AP pierda una comisión, pues la bancada de Acción Popular ganará una comisión", anotó.

De otro lado, con la salida de Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y otros integrantes de la bancada oficialista (Gana Perú), esta perdería una comisión, y los salientes formarían una nueva bancada que reclamará una comisión."Entonces, ese acuerdo hay que volverlo a revisar", dijo Eguren. Pero Andrade ratificó que no tiene ninguna intención de revisarlo.

Definirán presidencia en agostoArmonía. El congresista Juan Carlos Eguren ratificó que sigue en pie la postulación de Richard Acuña a la presidencia de la Comisión de Economía. "No he tenido contacto previo con el congresista Fernando Andrade, pero obviamente vamos a conversar con mucha armonía y buena onda. Quiero precisar que este tema lo verán los nuevos voceros en la quincena de agosto", agregó.