Elías Garcíaelias.garcia@diariogestion.com.pe

En el banco de proyectos del SNIP elaborados del 2009 a la fecha, solo existen 14 proyectos de inversión pública desde gobiernos subnacionales, por S/.59 millones, orientados explícitamente a abordar la problemática del cambio climático, y son muy pocos, advirtió .

Así lo señala en su Informe de Balance de Gestión Regional frente al Cambio Climático, que indica que esos 14 proyectos corresponden en su mayoría a municipios, si bien hay 163 proyectos ambientales regionales que podrían crear condiciones favorables para adaptación .

El informe observa que el 62% de dificultades para implementar acciones frente a esa anomalía en el clima tienen que ver con falta de financiamiento, y un 31% por la falta de articulación entre los actores vinculados al tema.

Al respecto, el viceministro de Gestión Estratégica de Recursos Naturales, , señaló que hay esfuerzos no muy estructurados ni vinculados a un planeamiento estratégico para enfrentar este fenómeno mundial.

Citó por ejemplo que el , del Minagri, que si bien tiene un potencial grande de recursos, no ha sido pensado en esa lógica, y que lo mismo sucede con los programas de mitigación, entre otros.

De articularse estos programas de Gobierno hacia esta problemática, se podrían apalancar recursos adicionales de cooperación internacional privada, señaló Quijandría.

EL DATOVulnerables. Un 23% de las regiones no dispone de ningún estudio sobre la vulnerabilidad de sus cuencas, las cuales permitirían evaluar los impactos de las amenazas climáticas vinculadas al agua, según el Minam.