Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú existen 355 mil hectáreas , en las que se produce un 1.6 millones de toneladas, de las cuales potencialmente 160 mil toneladas de fruta podrían derivarse para elaborar destilados de calidad para posicionarlos en mercados especializados, informó Sierra Exportadora.

Las 160 mil toneladas de frutas disponibles para destilados podrían convertirse en 16 millones de litros (para cada litro de destilado se requiere de cerca de diez kilos de fruta). Al multiplicarse por S/. 20 que es el valor promedio del litro de destilado, implicaría ventas por S/. 320 millones.

"El 30% de este monto es ganancia para el productor", subrayó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

"Los destilados peruanos impulsarán el valor agregado desde su origen, promoviendo el desarrollo de economías rurales", detalló.

En ese marco, el nuevo Programa Nacional Destilados del Perú tiene como meta inicial asesorar 20 planes de negocios, impulsar 15 frutas y productos del campo transformadas en destilados premium, asesorar a 40 empresas y cinco asociaciones conformadas, precisó.

Dijo además que se están elaborando destilados a base de manzana, piña, granadilla, caña de azúcar, cacao, tuna, durazno, naranja, cereales, tubérculos, granos, plantas aromáticas y medicinales.

Velásquez también señaló que Sierra Exportadora apoyará la declaración del "Día Nacional del Destilado".

Por su parte, el jefe del Programa Nacional Destilados del Perú, Fernando Ego-Aguirre, indicó que ya se identificó, seleccionó y asesoró emprendimientos de destilados en Piura, Junín, Lima y corredores Chiclayo–Cajamarca y San Martín, por lo que durante el 2016 se desarrollará un Plan de Actividades que recogerá además las diversas acciones futuras acordadas con productores.

Estas actividades son una pasantía en el CITE Agroindustrial en Ica, apoyar la conformación de la Asociación Nacional de Productores de destilados, así como desarrollar el Festival del Destilado en Instituto del Vino y el Pisco y el 1er Concurso Nacional del Destilado.

"Este programa buscará masificar la instalación de plantas modulares de destilados y certificar negocios de destilados, aplicando fondos concursales articulados con esquemas de municipios productivos", destacó.