(Arequipa) El ministro de Energía y Minas, , sostuvo que en las mesas de desarrollo que viene realizando en proyectos como Tía María, Santa Ana, Corani y Conga ya se evidencia una nueva percepción de las autoridades regionales y locales a favor de la inversión minera.

"Se está avanzando en temas concretos. Me parece que hay una nueva percepción de las autoridades de que en base al diálogo podemos traer inversión, porque la gente quiere trabajo", dijo durante la inauguración de las actividades de la , en Arequipa.

Mencionó el proyecto Tia María (US$ 1,000 millones) de , donde –dijo– el problema clave es el agua, pero ya se ha logrado una salida. "El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) va a considerar agua desalinada de mar y eso es un gran paso", aseguró.

"Estamos seguros de que, con el aporte del presidente regional de Arequipa y las autoridades locales, Tía María será uno de los nuevos proyecto de desarrollo del país".

Informó que, una vez que se presente el EIA, se pasará a conversar con las comunidades y autoridades, y espera que Southern Copper "haga el balance final de apostar por un desarrollo con inclusión social".

AvancesTambién habló de los proyectos de la minera . Primero se refirió al yacimiento Corani (US$ 574 millones), ubicado en Puno, donde se ha logrado avances significativos mediante una mesa de desarrollo con las autoridades, las comunidades y la empresa en el distrito del mismo nombre.

"Hemos visto la predisposición del presidente regional de Puno y del alcalde de , lo que demuestra que Puno también está apostando por el desarrollo, a diferencia de otros años, en los que hubo problemas con Santa Ana", recordó. Justamente, respecto al proyecto Santa Ana –también de Bear Creek–, aseguró que "está trabajando con la empresa para ver la forma en que se desarrolle".

"Conga aún es un desafío"En esa línea, Merino no podía dejar de mencionar el caso Conga. Afirmó que el proyecto de , ubicado en Cajamarca, "sigue siendo un desafío".

Pero sostuvo que la empresa continúa con su promesa de construir sus represas de agua y destacó el convenio que firmó con la Municipalidad Distrital de La Encañada, pues esta jurisdicción abarca también los proyectos Galeno y .

"La nueva percepción a favor de las inversiones mineras la estamos viendo en Cajamarca muy claramente. Estamos confiados que con esta nueva relación de Yanacocha con las comunidades, Conga también se va a desarrollar", finalizó.