Módulos Temas Día

Hay que mejorar colaboración en promoción entre exportadores de pisco a EE.UU., afirma Ocex en Miami

Estudiantes de MBA del Kellogg School of Management de Northwestern University recomendaron crear una página web común para que cualquier bartender, distribuidor o consumidor del mundo pueda ingresar y conocer la historia del pisco, además de sus propiedades y oportunidades de venta.

notitle

Hace falta que la promoción del pisco en Estados Unidos tenga una mejor colaboración entre los propios exportadores, más allá de la necesidad de coordinar con el sector público, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.

Explicó que la evolución de las exportaciones de pisco a Estados Unidos durante los últimos cinco años es impresionante, habiendo presentado incrementos en este periodo del 56% en volumen y 61% en valor, para alcanzar en el 2016 exportaciones de 220,700 litros prueba, valorados en US$ 2.65 millones.

Este crecimiento es positivo, pero a su vez crea una falsa expectativa para las nuevas marcas peruanas que desean ingresar al mercado, puesto que el hecho de disponer de datos de contacto de distribuidores no supone que van a vender su producto con facilidad, indicó el consejero comercial del Perú en Miami, Erick Aponte.

Indicó que los distribuidores en Estados Unidos son bastante exigentes, particularmente en lo que se refiere a sus requerimientos para invertir de forma conjunta en estrategias de marketing para la marca, algo que pocos exportadores están listos para hacer cuando quieren ingresar al mercado.

Son muchos los requerimientos, pero éstos se definen para cada marca individualmente; no obstante, hay actividades de promoción que la industria puede realizar en conjunto, precisó.

"Eso mismo es lo que hace falta actualmente: la promoción de pisco en Estados Unidos requiere una mejor colaboración entre los propios exportadores, más allá de la necesidad de coordinar con el sector público", consideró.

[TAMBIÉN LEA:PPK pide a los productores de pisco unirse ante la alta existencia de marcas ]

Aparte de ser preciso contar con una presencia en Tales of the Cocktails, no hay mucho consenso ni trabajo en conjunto entre los exportadores en relación a la promoción de la categoría, opinó.

Indicó que nunca faltan las sugerencias de cada uno, pero muchas veces pueden ser bastantes disímiles o solo beneficiosas para ciertas marcas. No obstante, consideró importante que los fabricantes de pisco en el Perú se organicen para coordinar estos temas.

InstitucionesEl Comité Vitivinícola y la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) son instituciones en Perú importantes y necesarias para trabajar en ello, y esta opinión fue igualmente compartida por un grupo de estudiantes de MBA del Kellogg School of Management de Northwestern University, quienes visitaron Perú y realizaron un informe sobre el pisco, el cual incluye sus sugerencias para posicionarlo en el mercado estadounidense, dijo.

Entre las varias recomendaciones, se encuentran algunas más realistas y otras que no se pueden implementar, pero destaca la oportunidad de crear una página web común para que cualquier bartender, distribuidor o consumidor del mundo pueda ingresar y conocer la historia del pisco, además de sus propiedades y oportunidades de venta.

Se debe extender o incorporar una visión de promoción en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para poder realizar actividades en base a sus necesidades e incluir opiniones de las Ocex de cada mercado, ya que cada uno tiene requerimientos distintos, subrayó Aponte.

Leer comentarios ( )