Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

Cuando el río suena es porque piedras trae. Y es que coincidencia o no, lo cierto es que en el Congreso de la República, y específicamente en la Comisión de Economía, existe un proyecto de ley presentado por Víctor Andrés García Belaunde para reducir la tasa del IGV a 16% en los próximos dos años.

Ahora bien, esta iniciativa va en línea con una de las medidas que el Ejecutivo estaría incluyendo en el cuarto paquete reactivador que, ya confirmó el ministro de Economía, Alonso Segura, verá la luz en los próximos meses.

De acuerdo con el proyecto, la reducción del IGV se dará de manera paulatina: a 17% en el 2015 y 16% en el 2016. Al respecto, García Belaunde informó a Gestión que posiblemente la iniciativa entre a votación en las dos próximas semanas.

"Actualmente se cuenta con el 60% de los votos de la comisión para aprobar esta reforma", señaló.

Anotó que si bien una reducción de dos puntos en la tasa del IGV supondría de S/. 5, 300 millones menos de recaudación. Su impacto real no sería tan costoso como se prevé, pues la ejecución del Gobierno central es baja.

"Una muestra de ello es que en el 2013 el Estado peruano dejó de ejecutar S/. 17,881 millones", subrayó.

De otro lado, indicó que cuando a inicios del 2011 esta tasa se redujo en un punto se argumentó que la recaudación caería y no fue así. "En términos nominales creció en 35% entre el 2010 y el 2013", añadió.

EN CORTOPosiciones en contra y a favorA tomar en cuenta. Mientras para el BCR reducir el IGV beneficiaría a las empresas, ya que aumentarían sus márgenes de ganancia más que trasladar este nuevo escenario a los precios, para algunos economistas sería una forma de estimular el consumo.