La zona marítima que la Corte de La Haya reconoció para el Perú debe ser investigada para definir su potencial pesquero, planteó Luis Salazar, presidente de la (SNI).

El fallo definió la frontera marítima entre Perú y Chile a partir del Hito N° 1 en paralelo hasta las 80 millas y desde allí una línea equidistante hacia las 200 millas.

Salazar reconoció que Chile se quedó con la zona de pesca de anchoveta, pero en el Perú puede aprovechar el recurso pesquero de los 50 mil kilómetros cuadrados que ganó tras la delimitación marítima trazada por , según estimaciones del Gobierno.

"Hay lo que se llama pesca de altura, donde hay recursos que sí probablemente se pueden explotar. Pero habrá que investigar el mar antes de definir qué oportunidades hay", recomendó Salazar.

Industria y comercioEl presidente de la SNI aseguró que el comercio entre Perú y Chile se fortalecerá, sobre todo en la zona fronteriza, ahora que ya se conoce el veredicto de la Corte de La Haya. "Las transferencia entre servicios y productos entre ambos países será más fluida, sobre todo entre Arica y Tacna, que tienen mucho relación".

Sobre las reacciones adversas que se reportaron en Arica, el líder empresarial sostuvo que "son reacciones que no deben durar mucho tiempo", porque la confianza de empresarios e inversionistas está intacta. Más aún tras el mensaje de los presidentes de ambos países.

"La respuesta de ambos presidentes ( y ) ha sido muy madura. Uno más decepcionado y otro más triunfal, pero ambos casos está el compromiso para un futuro de desarrollo", dijo a gestion.pe.

En ese sentido, exhortó a virar las miradas y los esfuerzos hacia la Alianza del Pacífico, donde participa Perú y Chile. "Si logramos los objetivos de esta unión (del bloque) tenemos un futuro".