El Perú es el en Latinoamérica, pero en cuanto a los recursos explorados que aún no han entrado en operación el país desciende al quinto lugar, sostuvo Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining y presidente del comité organizador del X Simposium del Oro y II Foro de la Plata a realizarse a partir del lunes de la próxima semana, del 14 al 16 de mayo.

Explicó que hay otros países de la región que producen menos y que tienen más recursos minerales, y la razón es que vienen explorando mucho más que en el Perú.

"Somos el principal productor de oro, pero en cuanto a los recursos explorados que aún no han sido puestos en operación ocupamos el quinto lugar. Hay un déficit importante de exploración. La producción de oro del 2011 con respecto a la del 2010 es plana, y se espera que sea relativamente plana también durante el 2012", estimó.

¿Qué se necesita para revertir esta situación? Bustamante señaló que los desafíos de la producción del oro y la minería del Perú serán justamente abordados en el X Simposium del Oro y II Foro de la Plata.

El balance del evento será desarrollado en una entrevista completa en la revista G de Gestión como parte del especial del Simposium, en su edición del próximo viernes 18 de mayo.

Por lo pronto, Bustamante agregó que al Perú le falta crear más oportunidades para que compañías tanto locales como extranjeras sigan invirtiendo en exploraciones, y en esa línea la agenda del evento se desarrollará en base a cinco mesas de trabajo.

1. La importancia de la minería para el desarrollo económico de los países, con presencia de ministros de Perú, Chile y Colombia.2. La importancia de la minería para el desarrollo social de los países. 3. La suma de esfuerzos entre el gobierno regional, gobierno local y el empresariado.4. La formación de clusters en torno de la minería, con la participación de expertos de Australia y Chile, quienes compartirán experiencias.5. La comunicación adecuada sobre los beneficios de la minería y propuestas para combatir la minería ilegal.

El CEO de Hochschild Mining explicó que el Simposium es la convención minera más importante de Latinoamérica y uno de los más importantes a nivel mundial. Para esta edición estará abordará dos vertientes: la temática técnica y la sostenibilidad de la minería en el largo plazo.

Finalmente, informó que a nivel de asistentes esperan llegar a los 1,000 asistentes, cifra por encima de la edición anterior.

Lea la entrevista completa en la revista G de Gestión, en su edición del próximo viernes. Y descargue aquí la versión .