Módulos Temas Día

Hay un déficit de 1,600 inspectores laborales en el país

El ministro de Trabajo, José Villena, refirió que el 92% de gobiernos regionales tienen no más de cinco inspectores, número que resulta insuficiente para fiscalizar las empresas.

(Foto: USI)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena , informó que existe en todo el país un déficit de 1,600 inspectores laborales debido a la baja contratación de este personal en la mayoría de regiones.

Refirió que el 92% de gobiernos regionales tienen no más de cinco inspectores, número que resulta insuficiente para fiscalizar el cumplimiento de las buenas prácticas, seguridad y salud en el trabajo, inclusión de personal en planillas, entre otros.

"Lo que sucede con la fiscalización es que los inspectores que trabajan en las regiones dependen del presupuesto de esos gobiernos. Si las regiones no aportan o destinan presupuesto para contratarlos o nombrarlos, no contarán con ese personal", declaró.

Indicó que las regiones carecen de documentos de gestión suficientes para nombrar inspectores laborales, lo cual dificulta el ejercicio de la fiscalización en esas jurisdicciones.

Detalló que los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ucayali carecen de inspectores; mientras que de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Pasco solo cuentan con un fiscalizador, según el reporte de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) a abril del presente año.

En tanto, Cusco y Tumbes cuentan con dos inspectores; Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y Tacna con tres; Piura y Puno con cuatro; La Libertad, Lambayeque y San Martín con cinco; Callao con 17; y Huacho y Cañete (Lima), que se encuentran separadas, con siete y cuatro, respectivamente.

Dicho reporte no incluye a Lima Metropolitana y tampoco considera al personal que pudo ser contratado bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), por ser incompatible con la ley.

Ante esa problemática, Villena recordó que su sector presentó el proyecto de ley para la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Inspecciones, organismo que se encargaría de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales a favor de los trabajadores.

Dicha iniciativa fue aprobada por la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso de la República, y se espera que el pleno programe su discusión para su aprobación.

En tanto, el MTPE apoya a las regiones con los 421 inspectores laborales que trabajan para ese sector, aseguró.

"La iniciativa está en suspenso hasta que el Congreso decida ponerla a debate del pleno. Mientras se está apoyando a las regiones mandando inspectores a esas zonas. Hoy, por ejemplo, mandamos diez inspectores a Junín", apuntó.

Villena lanzó hoy el "Proyecto Piloto Semilla", orientado a prevenir y erradicar el trabajo infantil en Junín, Pasco y Huancavelica, que se desarrollará con el financiamiento de 13 millones de dólares del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Leer comentarios ( )