AP.- Los ministros de economía y de relaciones exteriores de las 21 naciones de la Cuenca del Pacífico parecen estar teniendo problemas para llegar a un consenso sobre la apertura de los mercados y otros temas estratégicos de cara a la cumbre regional que arranca el viernes.

Una conferencia de prensa programada para el miércoles fue suspendida porque las conversaciones se prolongaron y dirigentes del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico dijo que las conversaciones continuarán el jueves.

Los ministros deben aprobar un proyecto de declaración a ser firmado por los líderes de esas naciones al cierre de la conferencia anual del bloque.

Vietnam, anfitrión del encuentro, exhortó a todos a que hagan concesiones para sellar un acuerdo.

"Espero que aprovechamos la última oportunidad que tenemos antes de la reunión de nuestros líderes, mostrando la flexibilidad y disposición necesarias para resolver las últimas diferencias, de modo tal que podamos producir un acuerdo relevante con miras a la integración económica regional", expresó el ministro de industrias y comercio vietnamita Tran Tuan Anh.

"A la luz de los rápidos cambios y de las incertidumbres que encara la economía mundial, esto transmitirá un firme mensaje que refleja la determinación de la APEC en relación con la promoción de una región libre y abierta al comercio y la inversión", manifestó Anh.

No estaba claro si la resistencia de Estados Unidos al "comercio libre", evidenciada en la política del gobierno de Donald Trump que antepone los intereses nacionales por sobre todo lo demás y en su decisión de retirarse de un pacto comercial regional, estarían entorpeciendo la búsqueda de un consenso.

Trump asistirá al encuentro, que comienza el viernes en esta ciudad costera.

Al abrir las conversaciones a nivel ministerial el miércoles, el canciller vietnamita Pham Binh Minh dijo a los delegados que las cambiantes condiciones mundiales y regionales plantean "oportunidades y desafíos entrecruzados"

"La recuperación económica se afianza, pero las tasas de crecimiento que se proyectan siguen por debajo de los promedios previos a la crisis", añadió.

La principal preocupación es el impacto que puede tener la automatización de la producción.

Un año después de la elección de Trump, que rechazó un acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico y prefirió en cambio negociar pactos individuales "justos" con cada país en lugar de acuerdos de libre comercio, otras naciones de la APEC parecen decididas a promover los esfuerzos multilaterales para fijar normas que rijan el comercio y la inversión.

"Las cosas cambiaron mucho en el último año", afirmó Alan Bollard, director ejecutivo del secretariado de la APEC con sede en Singapur. "El nuevo gobierno estadounidense tiene puntos de vista muy diferentes respecto a las políticas comerciales y a la integración económica regional".

"Estamos tratando de ver con qué se sienten cómodos y cuál será la respuesta de los otros miembros" a esa postura, agregó.

Después del retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, los otros 11 miembros tratan de sellar un pacto sin la participación estadounidense. Delegados japoneses dijeron que esperaban dar forma a "un marco de trabajo" aprovechando la cumbre de dos días de la APEC.

No está claro si la APEC, cuyas decisiones requieren un consenso y no son jurídicamente vinculantes, logrará emitir una declaración que condena el proteccionismo.

El APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.