El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, , sostuvo que en el nuevo Gobierno que inició hace días se generarán los factores internos y externos para activar importantes como Quellaveco y Tía María.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gobitz indicó que el sector minero espera un menor ruido político tras la toma de mando del presidente de la República, Martín Vizcarra, lo cual se sumará a los buenos vientos externos generados por los precios de los minerales.

“Sí creo (que se generen los factores internos y externos para activar proyectos mineros importantes), al menos auguramos que así sea. Esperamos que se tenga la capacidad de dialogar entre las fuerzas políticas para que con ello se mantengas un ruido político bajo.

Gobitz destacó que el presidente Vizcarra es un profesional que conoce la industria minera además de poseer experiencia en el sector público.

Recordó que gracias a esa experiencia minera y de gestión pública el hoy presidente Vizcarra pudo conciliar posiciones entre la población, comunidades y empresa para el desarrollo proyecto minero Quellaveco. Ello cuando fue presidente regional de Moquegua (2011-2014).

“Lo más importante es que el presidente Vizcarra pudo sacar adelante ese proyecto en pleno 2011 cuando a la par se detenía el proyecto Conga”, destacó Gobitz.

Perspectivas
En ese sentido, resaltó que a los factores positivos se suman a los buenos precios internacionales de las .

“Hay buenas perspectivas en los precios del cobre, cinc y plomo. Además, en los metales preciosos no se ve una tendencia a la baja en las cotizaciones del oro y la plata”, anotó.

En esa línea dijo que para que todos los factores se cristalicen y se puedan activar más proyectos mineros es importante que los primeros mensajes políticos del Jefe de Estado generan estabilidad en la población, pues “la estabilidad genera confianza y la confianza, mayor inversión”.