Las inversiones mineras en el Perú no se detienen, pese a la suspensión temporal del de la minera Yanacocha. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que a la fecha están en marcha por unos 18 mil millones de dólares en ese sector.

"Si tomamos una foto en este instante, estamos en desarrollo de 18 mil millones de dólares en . Y los menciono: Antapaccay, , , Costanza, la ampliación de Cerro Verde y Antamina, y otros proyectos más", aseguró.

Además, informó que "hay proyectos con presentación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por , y allí estamos hablando de 53 mil millones de dólares. De tal manera, que lo que hay que mirar es que estos proyectos están avanzados. Por ejemplo, Antappacay está a un 70%, Quellaveco está aprobado y Toromocho ya en dos meses comienza la mudanza al nuevo pueblo. Y cada de uno de estos son megaproyectos".

Nuevo impulsoReconoció que los han bajado, pero el camino es continuar con el diálogo para que haya "un nuevo impulso, pues seguimos muy para los inversionistas".

"El Perú es un país multimetálico, tenemos de todo. Entonces hay que apostar por las exploraciones y por el diálogo. Hay que establecer más comunicación para que las poblaciones entiendan y las inversiones sean más inclusivas, con el agua por delante", manifestó.

Agregó que los continúan ejecutándose, así como los trabajos de construcción de los reservorios para garantizar la dotación del agua de la población.