Estudio. Bancarizados consideran que el fraude debe ser responsabilidad compartida entre clientes y entidades financieras, según encuesta de Ipsos. (Foto: ISTOCK)
Estudio. Bancarizados consideran que el fraude debe ser responsabilidad compartida entre clientes y entidades financieras, según encuesta de Ipsos. (Foto: ISTOCK)

Ser víctima de un robo o fraude financiero es una preocupación frecuente de los clientes de entidades financieras.

Javier Álvarez, trends senior director de, señaló que en los últimos años han aumentado las noticias en la prensa que dan cuenta de robos de información (claves), de clonaciones de tarjetas y de otros fraudes vinculados a productos financieros, lo cual no ayuda a generar confianza en el sector.

A la fecha, es 6.6 millones el tamaño de la población de zonas urbanas de entre 18 y 70 años que está bancarizada, según un estudio de Ipsos. “Se trata de personas que tienen la condición de ser clientes de bancos, financieras o cajas”, precisó Álvarez.

Al 70% de estos peruanos les preocupa mucho ser víctimas de fraudes, según la encuesta realizada este año por Ipsos.

Asimismo, el 6% reconoció haber sufrido ya algún tipo de fraude o robo financiero.

“Parece poco, pero el 6% de 6.6 millones de habitantes bancarizados son unas 400,000 personas”, estimó Álvarez durante la “I Semana Integral de la Gestión del Riesgo 2019”, organizada por

La clonación de tarjetas en establecimientos, el robo de clave o de información de cuentas ya sea al hacerse pasar por una entidad financiera o mediante la observación al momento de hacer operaciones, y el cambio de tarjeta en cajeros automáticos, son las modalidades más mencionadas por los afectados.

El 25% de los bancarizados perdió alguna vez su o débito y al 11% se la robaron. En estas situaciones, el 96% de los clientes realizó el bloqueo de sus plásticos, refiere el estudio.

“El 78% lo hizo inmediatamente, 17% se comunicó días después y para un 10% fue el banco el que se comunicó e hizo el bloqueo”, refirió Álvarez.

Solo el 31% de los encuestados había actualizado el software antivirus en su computadora en el último año. “Eso es grave, porque todo el mundo debería hacerlo. Lo que pasa es que hay que pagar y ahí la gente duda”, dijo.

Según el estudio, el 64% de los bancarizados tiene correo electrónico. De ellos, el 77% usa claves complejas, pero el 38% no las cambia en el tiempo.

Ante comunicaciones sospechosas, el 57% verifica primero con su banco si el correo es real, aunque el 7% sí hace clic inmediatamente en el enlace que le envían.

Álvarez resaltó que si bien hay preocupación por los fraudes falta acción entre los clientes bancarios. Si las medidas de prevención tienen un costo entonces no suelen tomarlas.

Cifras

90%

NO USA computadoras de lugares públicos para acceder a sus cuentas financieras.

35%

DE CLIENTES bancarizados revisa regularmente actividad de sus cuentas por Internet.

No quieren perder

El 55% de peruanos trataría de “pasar” un billete falso

El 74% de la población bancarizada siempre revisa los billetes y las monedas que le dan de vuelto cuando paga en efectivo, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú. Además, el 75% declara que sabe detectar dinero falso.

Ante la pregunta de cuál sería su proceder si se dan cuenta de que han recibido un billete falso, el 55% de los clientes en entidades financieras refiere que trata de pasarlo a través de una compra o pago. Otro 18% opta por darle el dinero a un conocido para que se encargue de ello.

“O sea, le preocupa ser víctima de fraudes, pero no le preocupa que siga la cadena (del billete falso)”, comentó Javier Álvarez, trends senior director de Ipsos Perú. “Me imagino que lo correcto sería romperlo”, añadió. El 29% de los encuestados tomaría esa decisión y el 17% guardaría el billete.