Módulos Temas Día

Hay 40% de riesgo que lluvias sean más fuertes por El Niño en próximos días

El Senamhi también advierte que la deficiencia en las lluvias ya alcanza al 50% en cinco departamento del sur. Experto señala que empiezan dificultades en pesca de anchoveta ante el Fenómeno de El Niño.

Captura de anchoveta se complica para la industria, pues ese recurso se está pegando más a la costa y se profundiza, dice especialista. (Foto: USI)

A pocos días de iniciarse oficialmente el verano, el Senamhi advirtió que en esta temporada, dadas las condiciones de presencia del Fenómeno de El Niño en el país, esa entidad está pronosticando un 40% de probabilidades de ocurrencia de lluvias por encima de sus valores normales, particularmente en departamentos del norte del territorio.

Grinia Ávalos, directora de Climatología del Senamhi, explicó que el último pronóstico probabilístico de esa institución, correspondiente a los próximos tres meses, es que las precipitaciones sean por encima de sus valores históricos normales, pero no se ha determinado la intensidad que tendrían esas lluvias.

Anticipó que estas precipitaciones intensas se espera se inicien en los últimos días del presente mes o a comienzos de enero entrante. Por el momento, indicó que las lluvias que se registran actualmente en la zona norte son estacionales, correspondientes a esta temporada.

Además, confirmó que, por efecto de El Niño, ya se están produciendo precipitaciones por encima de lo normal en algunas zonas altoandinas, como Cusco, Puno y parte de la selva central, donde se registran lluvias de entre un 20% y 30% por encima de lo normal.

Al dar cuenta de otro efecto inversamente proporcional que deja el Fenómeno de El Niño en este verano que se inicia, como es la ausencia de lluvias en la zona sur, indicó que ya se presentan deficiencias en las lluvias en esa parte del territorio, en un 40% hasta 50% por debajo de los valores históricos normales.

Esto, precisó, se está produciendo particularmente en la zona sur occidental, que comprende los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ávalos explicó que esta deficiencia, si bien marcada, en las precipitaciones en esa jurisdicción, no se consideran aún como sequía, porque para que esta se declare, tal deficiencia debe mantenerse por determinado tiempo y, además, son las agencias agrarias las que deben reportar esa condición. A diferencia del exceso de lluvia, la ausencia del mismo no tiene fecha de inicio o pronóstico, precisó.

ExtensiónPor su parte, Luis Icochea, exdirector del Imarpe e investigador de la Universidad Agraria, advirtió que, según información de equipos de medición climática del Japón, los efectos de El Niño en la temporada de verano ya se están dejando sentir en el Perú.

Explicó que entre Trujillo y Piura la temperatura del mar registra incrementos por encima de lo normal de entre 4 y 6 grados, y se espera que se siga incrementando aún más en las próximas semanas.

Por otro lado, anotó, en altamar, frente a la zona centro y sur del Perú, se aproximan también aguas cálidas que además poseen salinidades bastante altas, que van a llevar a que las aguas típicamente frías del país, se arrinconen más hacia la costa.

La consecuencia de esos dos factores, anotó, es que la anchoveta se va a pegar también más a la costa y se va a profundizar más, lo que puede afectar la pesca de dicho recurso para la industria en la presente temporada.

Cifras y DatosEnfen. Preveía que hay 50% de probabilidad de que El Niño tenga este verano una magnitud moderada.

Niño fuerte. La probabilidad de que alcance esa magnitud era del 35% para esta temporada, indica el Enfen.

Reservorios en costa. Muestran un promedio de 43% de almacenaje de agua, en primera quincena del mes.

Anchoveta. Presenta una amplia distribución dentro de las 50 millas y se profundiza, reconoce el Enfen.

Tags Relacionados:

Senamhi

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ( )

Ir a portada