Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, reveló que se han identificado 251 puntos críticos al en el norte del Perú, donde se han comenzado a hacer trabajos de prevención.

De acuerdo con el ministro estas 251 zonas se encuentran en cuatro de las 14 regiones donde se están adelantando los trabajos. Se trata de Tumbes, Piura, La Liberad y Lambayeque.

"Ya se comenzó a trabajar ayer en dos frentes, en Piura y en Lambayeque. Se empezarán a activar los otros en Lambayeque y La Libertad", precisó Juan Manuel Benites en RPP.

Señaló que durante su visita a Piura se ha podido identificar a un grupo de agricultores que están sembrando en el cauce del río Piura, lo cual es peligroso porque hay inminente riesgo de desborde y se perderían los cultivos.

"Ellos hablan de pérdidas sobre una tierra que no les pertenece, sino al río, a la naturaleza. Ya se les ha dicho que son ilegales y que tienen que retirarse", afirmó.

Según el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), actualmente en el Perú ya se está manifestando un fenómeno de El Niño moderado y que recién a finales de agosto se conocerá si aumentará su intensidad y será considerado fuerte.

No obstante, reiteró que la Comisión Multisectorial intensificará sus acciones de prevención ante la presencia de El Niño.

Respecto de la afectación de las heladas en las zonas altandinas, Benites sostuvo que el gobierno devolverá, a las familias afectas, los animales como llamas o vicuñas que mueran por este motivo.