(Foto: Mayer Abanto).
(Foto: Mayer Abanto).

Al mes de febrero de 2021, hay 197 conflictos sociales registrados (144 activos y 53 latentes), de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo. Los problemas socioambientales continúan siendo los más numerosos, ya que representan el 65% del total.

Respecto al enero se incorporaron dos conflictos nuevos de tipo socioambiental.

Uno se desarrolla en el departamento de Cusco, donde dirigentes sociales y comunales del distrito de Livitaca exigen a la empresa Minera Hudbay la suscripción de un nuevo convenio marco considerando la propuesta remitida por la sociedad civil y la nulidad del convenio suscrito en el 2016 con la Municipalidad Distrital de Livitaca.

El otro conflicto se registró en Apurímac, donde la comunidad campesina de Pumamarca solicita a la empresa Minera Las Bambas renegociar el precio pagado por sus tierras en el contrato de compraventa del 7 de abril de 2011 y exige que la empresa formalice sus compromisos sociales en un convenio marco.

Por otro lado, se reportó un conflicto nuevo por asuntos del Gobierno Regional en Piura. Se trata de los ciudadanos del distrito de Las Lomas, quienes reclaman el reinicio de la obra de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito.

-Casos por tipo y lugar-

En cuanto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (23 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (21) y Áncash (17).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65 %).

Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 64.8 %.

Del total de casos activos, el 64.6 % (93 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 76 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 76.3 % (71 casos) corresponde a casos socioambientales.

-Violencia-

Con relación a la violencia en los conflictos sociales, en la provincia de Piura (Piura) se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y ciudadanos del distrito de Las Lomas, quienes exigen el reinicio de la obra de agua y alcantarillado.

Producto del enfrentamiento, ocho personas resultaron heridas, cuatro civiles y cuatro policías.

En la provincia de Cotabambas (Apurímac) se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y comuneros de Pumamarca, quienes permanecían en terrenos de la Minera Las Bambas, resultando diez personas heridas, cinco civiles y cinco policías.

Por otro lado, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) un grupo de ciudadanos intentó ingresar a la mina Constancia, lo que originó un enfrentamiento con la Policía Nacional. Se registró 26 personas heridas, 17 civiles y 9 policías.

Se registraron 138 acciones colectivas de protesta en el mes de febrero. El 41% fueron plantones y el 28% movilizaciones y marchas.

-Alertas tempranas-

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 23 alertas tempranas, para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades.

Del total de alertas, tres son conflictos nuevos, 8 son casos activos y 12 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.