Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SANDRA ALVARADO S. sandra.alvarado@diariogestion.com.pe

Si bien existe el esfuerzo por parte de todas las instituciones involucradas en la lucha contra la minería ilegal, hay una serie de acciones pendientes que impiden que se avance adecuadamente con dicho objetivo, así lo señaló Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente.

Mediante una supervisión realizada por dicha adjuntía se detectó más de diez acciones pendientes que permitirían mejorar la formalización minera, la erradicación de la minería ilegal y la remediación ambiental de la áreas afectadas.

Entre dichos puntos, detalló Abanto, se encuentra la insuficiente intervención en plantas de beneficio ilegales, la falta de aprobación de las normas reglamentarias del uso del GPS para maquinarias y equipos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Click en la tabla).

La adjunta para el Medio Ambiente recordó que la tarea de erradicación de la minería ilegal es una política pública que requiere la intervención, de numerosas instituciones públicas tanto del gobierno nacional como de los gobiernos regionales así como entidades autónomas como el Poder Judicial o la Fiscalía.

"En la supervisión que hemos realizado en todas las instituciones públicas involucradas hemos identificado que han hecho bastantes esfuerzos para el cumplimiento de dos acciones centrales, la formalización minera y la erradicación de la minería ilegal", acotó.

La funcionaria destacó que se haya emitido una serie de acciones como, por ejemplo, la simplificación administrativa, el incremento de interdicciones.

RemediaciónAbanto señaló a Gestión que en el punto referido a remediación ambiental hay un menor avance por parte del Estado. Citó como ejemplo la ausencia de un plan de recuperación de los impactos generados por la minería ilegal, así como por la pequeña minería y la minería artesanal. "Allí también se requiere de inversiones millonarias", anotó.

Explicó que lograr resultados importantes en dicha materia requerirá de varios años de trabajo, pues no es un problema que se pueda solucionar en tiempo corto.

OTROSÍ DIGOPrecaución. La adjunta para el Medio Ambiente, Alicia Abanto, manifestó que se ha detectado que hay mineros que por la cantidad de mineral que procesan no encajan dentro de lo que sería pequeña minería ni artesanal sino más bien en mediana. Por lo que pidió al Estado tener mucho cuidado al evaluarlos.