Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

La incorporación de nuevos sujetos de crédito se aceleró en los últimos años, aunque también se elevó a 1.8 millones el número de personas con algún atraso en el pago de sus préstamos, según la central de información .

De los 7.3 millones de sujetos bancarizados, el 24% tiene dificultades para honrar sus obligaciones con el , pues 1.5 millones tiene calificación crediticia en Pérdida, y poco más de 300,000 están reportados en situación de Deficiente y Dudoso, según el mayor buró de créditos del país.

Las personas con categoría crediticia Deficiente tienen un atraso de 31 a 60 días en el pago de sus deudas con el sistema financiero; las calificadas como Dudoso, entre 61 y 120 días, y las de rating en Pérdida tienen atrasos mayores a 120 días.

Si bien el porcentaje de los sujetos de crédito que se atrasan en sus pagos casi no varió entre febrero del 2012 (23%) y el mismo mes del 2012 (24%), las personas bajo esta condición han aumentado en casi 300,000 en ese lapso.

"Equifax mantiene información del comportamiento crediticio negativo de las personas. Es gente que debe desde un sol o miles de soles; es una gran gama", señala el gerente general de Equifax, Amilcar Ramos.

Equifax adquirió en el 2005 a Infocorp, firma referente para todas las personas que aspiran a obtener un crédito. Un mal reporte de este buró, y las posibilidades de acceder a un préstamo bancario se volverán casi nulas.

"Toda persona debe hacer planeamiento financiero, pues cualquier incumplimiento puede perjudicar su ránking crediticio", enfatiza el ejecutivo.

ExplosiónSin embargo, Ramos prefiere ver 'el vaso medio lleno', pues destaca que el 60% de la gente que tiene obligaciones con el sistema financiero no reporta ningún problema de pago.

El país tiene 30 millones de habitantes de los cuales 23.5 millones son mayores de edad. De estos últimos, 7.3 millones son sujetos de crédito, según Equifax.

Ramos sostiene que 14.3 millones de personas tienen potencial para ser evaluados por el sistema financiero. Es más, proyecta que el dinamismo económico, la mayor inversión extranjera y la mejora del empleo harán crecer la bancarización a un ritmo explosivo en los siguientes dos o tres años, pudiendo incluso elevarse al doble (14 millones) las personas con acceso a créditos.

"Mucha más gente va a tener acceso a tarjetas de crédito, a la banca móvil; la bancarización va a explotar en los próximos dos a tres años", vislumbra.Por lo pronto, Equifax ha detectado a casi 900,000 personas que toma créditos del sistema financiero no regulado (cooperativas, ONG y casas comerciales), y que podrían entrar fácilmente a la banca formal.

Las clavesGratis. Equifax entrega sin costo reportes para que las personas vean como están los pagos de sus créditos en el sistema financiero, siendo información fundamental para la toma de decisiones.

Score. Información sobre el pago de servicios (agua, luz, cable) también es usada por Equifax como insumo para elaborar un score crediticio de la persona.