Patrick Harker. (Bloomberg)
Patrick Harker. (Bloomberg)

Estados Unidos no ha podido controlar el coronavirus y existe un alto nivel de incertidumbre sobre cuánto afectará la pandemia a la economía, dijo el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia,.

En base a promedio de proyecciones, Harker aseguró que el crecimiento real del PBI podría caer en 20% en el primer semestre de este año y luego crecería en 13% en la segunda parte del año. Afirmó que la economía podría declinar en alrededor de 6% en el 2020.

"Esa es una recesión mucho más aguda de la que experimentamos durante la crisis financiera", dijo Harker en comentarios preparados para un evento online, apuntando también que las proyecciones están "cambiando constantemente junto con la dirección que toma el virus".

Las autoridades están limitadas en términos de qué pueden hacer para respaldar la economía, afirmó.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed respaldarán el funcionamiento de los mercados manteniendo las tasas de interés cerca de cero y continuando con la compra mensual de alrededor de US$ 120,000 millones en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, dijo Harker.

El jefe de la Fed de Filadelfia agregó que alianzas público-privadas que entregan capacitación laboral podrían ayudar a asegurar que trabajadores de bajos salarios y minorías puedan tomar parte de la recuperación.

“A medida que la recuperación toma forma, quiero asegurarme de que el crecimiento futuro no sólo sea sólido, sino que también inclusivo”, afirmó. “Vale la pena apuntar que pese a que entramos en la crisis del con una muy sólida economía, demasiados estadounidenses -de manera desproporcionada estadounidenses de color- no compartían la prosperidad”.

TAGS RELACIONADOS