(DPA).- Pese a los avances económicos en muchas regiones de , millones de personas en el continente africano siguen padeciendo hambre. Por esto, los grandes países que atraviesan crisis continuarán en el 2015 en el foco de atención de las organizaciones humanitarias internacionales, entre ellos Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Sin embargo, también en la región afectada por el millones de personas corren el riesgo de ser víctimas de una grave crisis de hambruna si la epidemia no se supera rápidamente, advierte Ralf Südhoff, jefe de la oficina de Berlín del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ().

[Etiqueta]
(Fuente: DPA)

El ébola ha causado graves daños a la economía en Guinea, Liberia y Sierra Leona. ¿Está amenazada la población de esos países por una hambruna en 2015?En la crisis del ébola nos hallamos ahora ante una encrucijada, como también podemos corroborar con cifras concretas.

Si logramos atajar la epidemia, podremos reducir el número de personas que padecen hambre a 2.3 millones en 2015. Tenemos que movilizar lo más pronto posible ayuda alimentaria para esa gente. Si por el contrario no logramos frenar la propagación del virus antes de enero, más de tres millones de personas correrán peligro de padecer hambre. Una de las causas son también las enormes consecuencias económicas de la epidemia.

El virus afecta sobre todo a las mujeres, que constituyen con diferencia la fuerza laboral más productiva. En Liberia, por ejemplo, los ingresos familiares se han reducido en más de dos tercios. Estamos hablando de dimensiones que incluso pueden amenazar la paz y la estabilidad.

¿Hay también otros países en la región que están amenazados por el hambre a causa del ébola debido a que ya no funcionan los mercados, por ejemplo?Desde luego que también hay consecuencias indirectas para los países vecinos, sobre todo en lo que se refiere al comercio y a la infraestructura regional. Por ejemplo, hay puertos en los países vecinos cuya capacidad está completamente rebasada, lo que afecta al comercio e incluso a otras operaciones de ayuda humanitaria del PMA.

¿Qué otros países de África van a estar en el foco de atención en 2015? ¿Dónde existe la amenaza de una crisis de gran envergadura?La comunidad internacional se enfrenta este nuevo año a un desafío sin precedentes: nunca antes ha tenido que hacer frente simultáneamente a tantas crisis tan grandes como ahora, cinco crisis de la mayor envergadura posible, las denominadas crisis de nivel 3, el mayor nivel de emergencia de la . Esta situación de emergencia también se puede observar en África: además de las crisis de Siria e Irak, las demás catástrofes se sitúan en la región afectada por el ébola, en Sudán del Sur y en la República Centroafricana.

¿Hay también otros países en África que están amenazados por el hambre pero que no ocupan los titulares de la prensa?En la República Democrática del Congo, el hambre amenaza a más de 6.5 millones de personas y casi uno de cada dos niños está desnutrido. En Somalia, alrededor de un millón de personas dependen actualmente de una rápida ayuda alimentaria. Comparativamente, Etiopía, uno de los cinco países del mundo con mayor número de personas amenazadas por el hambre, casi parece estar en buen camino gracias a los impresionantes avances que este país ha logrado en los últimos años.

TAGS RELACIONADOS