Madera ilegal
Madera ilegal

Más de 16,000 pies tablares (unos 38 metros cúbicos) de en siete aserraderos de Tarapoto, una de las principales ciudades de la Amazonía peruana, durante un operativo contra la tala ilegal, según anunció la Fiscalía peruana en un comunicado.

La madera incautada era de cedros lila, tornillos y almendras, especies de árboles de la Amazonía de grandes dimensiones, que pueden alcanzar los 40 metros de altura y sus troncos llegar a 1.5 metros de diámetro.

Toda la mercancía incautada carecía de la documentación correspondiente , por lo que las autoridades peruanas otorgaron a los empresarios que compraron esa mercancía un plazo de cinco días para demostrar que fue talada en zonas autorizadas.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín, cuyos fiscales Hilda Ferrer, Alexander Taica y Karel Alvites abrieron una investigación contra los propietarios de los locales intervenidos por el delito de compra y acopio de madera de procedencia ilícita.

En la operación también participó la Autoridad Regional Ambiental, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

La Amazonía peruana perdió 156,000 hectáreas de bosques en el 2017 y más de 2.1 millones de hectáreas desde el año 2001, con un promedio de

Además de la tala ilegal, otros de los principales factores de la es la agricultura migratoria, las grandes plantaciones de palma aceitera, los cultivos ilícitos de hoja de coca, materia de prima para elaborar cocaína; y la minería ilegal en los ríos amazónicos.

Con una extensión de 68.5 millones de hectáreas, el bosque tropical de Perú es el cuarto mayor del mundo y una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, que además puede jugar un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.

TAGS RELACIONADOS